STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los gobiernos estatal y municipales, sectores médico, empresarial, de comercio y de servicios turísticos se unieron en una estrategia que lleve a mantener la actividad económica y, a la vez, disminuir los índices de contagios y lamentables decesos.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la reunión con miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Colegio de Médicos de Zacatecas, en la que se consensuó emitir propuestas que lleven a cuidar la salud y vida de las personas, incluidos médicos y enfermeras, y que, también, se afecte lo menos posible a quienes generan empleos.

Para que estas propuestas se concreten, el mandatario estatal propuso la creación de un Consejo Consultivo, en el que intervengan el sector salud, las cámaras de comercio, empresariales, de servicios turísticos y los alcaldes de los municipios donde se registran los mayores índices de contagios.

Ante representantes del sector salud, cámaras patronales, empresariales y de servicios; directores municipales de Desarrollo Económico; los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous; y de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, el mandatario pidió lograr acuerdos de beneficio para la iniciativa privada y el sector salud.

Gilberto Breña detalló que, en el inicio de la aplicación de vacunas en el mundo, las proyecciones indican que se tardará varios meses para que toda la población mexicana y zacatecana reciba el inmunológico, ya que apenas se realizan las pruebas tanto de su efectividad como de la logística para su distribución.

Por este motivo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, y a los empresarios y comerciantes, a continuar y reforzar los protocolos de prevención en sus locales y centros de trabajo, debido a que no han descendido los contagios ni las muertes, principalmente de médicos y enfermeras.

Jehú Eduí Salas recalcó que la colaboración de los ayuntamientos es fundamental para detener la ola de contagios, principalmente en los que se registran mayores concentraciones de personas tanto en tianguis, mercados como en el transporte público, pero también en eventos, reuniones y fiestas clandestinas.

Para lograr propuestas consensuadas, en las que participen todos los sectores afectados por la pandemia, y que se sumen a las leyes especiales, propuso la creación de un Consejo Consultivo plural, con el fin de que todas las voces se enfoquen en el cuidado de la salud y en la conservación y reactivación de la actividad económica.

Mediante este Consejo Consultivo, con base en mesas de diálogo, quienes invierten y generan empleo, los profesionistas de la salud y presidentes municipales sesionarán cada 15 días para elaborar propuestas técnicas, equilibradas, plurales, científicas y con parámetros para la toma de decisiones en el territorio zacatecano.

Los representantes de cámaras empresariales, de comercio, de alimentos y de servicios reconocieron los esfuerzos del sector salud, así como las medidas que se han realizado para la contención de la pandemia; por ello, pidieron que se socialicen las medidas a tomar para afectar lo menos posible a estos sectores económicos.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Hasta ahorita el tarado? Ya va a comezar la aplicación de la vacuna. ¡¡¡De verdad que este tipo está menso!!!