ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los cantautores oaxaqueños, Feliciano Carrasco y Amilkar Jiménez, presentaron el disco Tres Culturas Tres Raíces, como parte de la gira cultural de la Gubernatura Nacional Plurietnica Indígena.

La presentación fue transmitida a través de diversas plataformas digitales, para cumplir con los protocolos sanitarios ante la contingencia.

Abraham Toledo Pineda, gobernador nacional indígena, y Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora indígena en Zacatecas, presentaron esta actividad cultural a la distancia, como parte de la agenda de preservación de lenguas indígenas.

El concierto acústico dio inicio con La Martiniana, una composición originaria del Itsmo de Tehuantepec, región oaxaqueña de donde son originarios los cantautores.

Puntualizaron que el disco Tres Culturas Tres Raíces fue un esfuerzo de la Gubernatura Nacional Plurietnica Indígena no sólo para la preservación, sino para la divulgación de la cultura.

Feliciano Carrasco y Amilkar Jiménez interpretaron temas en mixe, zapoteco y español, con temáticas variadas, desde la conservación de los trajes tradicionales, hasta el enamoramiento y el desamor.

Algunos de los temas fueron Ella, A mi Tierra Querida y Campesino, de su autoría, así como temas de grandes compositores originarios de Oaxaca, como Demetrio López y Eustaquio Jiménez.

Expusieron que las lenguas tienen una musicalidad que hace que quienes no conocen su significado realicen una interpretación con la imaginación.

Asimismo, explicaron que la traducción a las lenguas indígenas de canciones populares ha contribuido para que, por medio de la música, se preserven con los jóvenes.

Afirmaron que la cultura, durante la pandemia, tiene que salir avante con eventos a distancia, que contribuyan a la conservación y divulgación de las raíces indígenas.

Al final del recital, agradecieron a la gobernadora indígena de Zacatecas por la invitación, así como a Abraham Toledo, por su contribución a la promoción de la cultura del Istmo de Tehuantepec.

Los artistas aseguraron que les gustaría regresar a Zacatecas, para volver a tener otra oportunidad de mostrar su legado musical, ante un público presencial.


Los comentarios están cerrados.