STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A través del proyecto denominado Verificación de Hechos, desde el pasado mes de abril se ha advertido a la población acerca de 90 mensajes con información engañosa sobre el COVID-19, luego de ser analizados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez resaltaron que ha sido un trabajo del Centro de Investigaciones del Izai, el cual ha recolectado publicaciones sobre el virus del SARS-Cov2 que se difunden a través de redes sociales en la entidad, con el fin de combatir la desinformación.

El director del Centro de Investigaciones, Sergio Contreras Padilla, detalló que un 55.9 % de los mensajes con información falsa fueron distribuidos a través de Whatsapp, mientras que 25.8 % fueron captados en la red social Facebook, un 15% se compartieron mediante Messenger y el 3.2% en Twitter.

Cabe destacar que las historias con supuestas curas y tratamientos son aquellos más distribuidos, ya que el 37.2% de los mensajes analizados se relacionaron con vacunas, consumo de alimentos alcalinos, antiinflamatorios, inmunidad de rebaño, sorbos de agua, tés, el uso no prescrito de medicamentos y sustancias como bicarbonato, dióxido de cloro, zinc, entre otros.

En un segundo término se comparten mensajes con información engañosa sobre teorías conspirativas, entre las cuales destaca la relación del nuevo coronavirus con grupos de poder, complots, medios de comunicación, antenas 5G, líquido de rodillas, manipulación de gobiernos y conspiraciones farmacéuticas.

Por otra parte, el 12.7% de las noticias falsas se relaciona con características engañosas del COVID-19, mientras que el 10.6% abarca aspectos de las políticas públicas como falsos descuentos del gobierno y multas, en un porcentaje menor, también se compartió información falsa sobre los daños que ocasionan las nuevas medidas de sana distancia, historias para defraudar a las personas, seguridad pública e historias sobre la nueva normalidad.

Contreras Padilla destacó que, al verificar la información, se rastrea la fuente de dicha información, de donde se ha encontrado que una gran cantidad de estos contenidos son de origen desconocido, mientras que el resto de ellos se atribuye a videntes, empresas, religiosos, universidades, médicos y supuestos artículos científicos. Advirtió que un 65.5% de la información falsa difundida en Zacatecas proviene del extranjero, el 24.1% surgió en México y sólo el 10.3% en la entidad.

La verificación de hechos ha sido difundida a través del micrositio de transparencia proactiva www.izai.org.mx/covid19, así como en los medios institucionales. Los comisionados del Izai reiteraron la invitación a la sociedad a contribuir a este proyecto cuando identifiquen mensajes potencialmente engañosos, haciéndolos llegar al Centro de Investigaciones mediante las redes sociales del Instituto.


Los comentarios están cerrados.