ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la primera semana de operación del Programa Paisano, la llegada de zacatecanos que radican en Estados Unidos, redujo hasta 75 por ciento, en comparación con 2019, aseguró Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas.

Refirió que el programa comenzó operaciones el 2 de diciembre y concluirá el 31, y hasta el momento se registró una reducción considerable de afluencia, tal y como ocurrió en los periodos vacacionales pasados.

Expuso que en las vacaciones decembrinas de 2019 retornaron 90 mil migrantes zacatecanos, quienes fueron atendidos en los diversos estantes distribuidos en el territorio estatal; sin embargo, la contingencia que se vive, contribuye a que las proyecciones se mantengan con un retorno moderado.

Para este 2020, el Programa Paisano tiene presencia en 18 municipios, con 24 módulos que también actúan como filtros sanitarios para brindar información sobre la COVID-19.

Fraire Zúñiga puntualizó que uno de los filtros más importantes es el ubicado en los límites con Durango, donde hay personal de Salud para monitorear síntomas y brindar información sobre el resguardo que tienen que hacer al llegar a sus comunidades.

“Este filtro, entre Miguel Auza y Juan Aldama, lo recomendó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ),con observadores voluntarios”.

Afirmó que hay mucho interés y participación de los municipios como Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, que se acercaron a la Jurisdicción Sanitaria 4 de la región, para capacitarse.

“Hay otro punto de importancia en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande,  con personal desplegado entre voluntarios del programa Paisano y autoridades sanitarias”.

Precisó que la tendencia es que se mantenga la poca afluencia, aun cuando esperan que los días más fuertes del retorno migrante sean el 18, 19 y 20 de diciembre.

Afirmó que la caravana migrante que saldrá esos días de Laredo, Texas sigue sin ser cancelada, y el INM estará atento para brindar el apoyo necesario de este lado de la frontera y en su tránsito por Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.