ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El gobierno del estado dio 250 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Este dinero se destinará al pago de la primera quincena de diciembre del personal; sin embargo, siguen las gestiones para el aguinaldo y otros pendientes, informó el rector Antonio Guzmán Fernández.

Recordó que la solicitud a nivel federal fue que la institución académica recibiera 500 millones de pesos, a fin de cumplir la mayoría de prestaciones del cierre de año y otras obligaciones, como de seguridad social.

El viernes 11 de diciembre hubo una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en Ciudad de México, donde se analizaron alternativas para el recurso que requiere la UAZ.

Además de autoridades federales y el rector, asistieron al encuentro el secretario general de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, así como el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

“Se hizo el planteamiento por 500 millones de pesos, en el sentido de poder cubrir la mayoría de prestaciones contractuales y las obligaciones de la universidad con otros entes, tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, precisó Antonio Guzmán.

Afirmó que se mantiene comunicación con la Sefin para, en próximos días y según los avances de las negociaciones con el gobierno de México, obtener el monto para completar los pagos pendientes.

Con el respaldo del estado, “esperamos tener una respuesta positiva de parte de la Federación […]. Vamos a tratar de afinar el convenio, la radicación del recurso”, puntualizó Guzmán Fernández. La próxima reunión se espera sea con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

A tiempo, pagos estatales

Por otra parte, el gobierno del estado especificó que, en la reunión con las autoridades de la SEP, Alejandro Tello planteó que su administración pagara la mitad y desde nivel federal se cubriera el resto de lo que requirió la UAZ.

El mandatario confió en que el gobierno de México dé respuesta afirmativa a la máxima casa de estudios, luego de que la entidad cumpliera con 250 millones de pesos.

Resaltó que, gracias a la responsabilidad en el uso de los recursos y que no se endeudó al estado, el sector educativo se ha beneficiado, principalmente con la solución al déficit financiero mediante la regularización de mil 240 millones de pesos para este rubro.

A nivel estatal, “todo está saldado y maestros y trabajadores de la educación podrán recibir sus aguinaldos y salarios de forma puntual”, enfatizó Tello Cristerna. Añadió que desde el viernes se cubrieron los compromisos financieros con los organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.

Anunció que este lunes se pagó a la burocracia central, incluido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aunque quedaría pendiente la entrega de aguinaldos en este organismo y saldar adeudos con proveedores.

 


Los comentarios están cerrados.