REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La taquilla mexicana de cine sufrió este 2020 un golpe casi mortal: una pérdida del 81.5 por ciento en comparación con las ganancias que recaudó el año pasado, de acuerdo con el balance anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La asistencia que las exhibidoras tuvieron desde el 1 de enero hasta el 13 de diciembre de este año fue de 62 millones de espectadores, lo que equivale a un 18.5 por ciento de la cifra del 2019, que fue 335 millones durante el mismo periodo.

Debido a que la pandemia de coronavirus obligó a que el Gobierno mexicano tomara medidas drásticas de cierre de localidades durante varios meses, la taquilla a nivel nacional sólo pudo recaudar 3 mil 584 millones de pesos este año.

El año pasado se lograron 18 millones 186 mil pesos en taquilla, cifra más alta desde el 2011.

Durante la temporada que ha durado la pandemia, desde el 25 de marzo hasta el 13 de diciembre, sólo se recaudaron 697 millones de pesos en taquilla de un total de 12 millones de asistentes.

El consumo de cine mexicano también decayó en este año: 7.5 millones de pesos se recaudaron en funciones de largometrajes nacionales, mientras que el año pasado se lograron 33.3 millones de pesos; y en cuanto a espectadores, únicamente 417 millones consumieron estos filmes.

«Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, 2020 tuvo números que han impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquinistas, estudios de doblaje, editores, salas de cine, entre otros importantes rubros», señaló el comunicado.

Cindy la Regia, estrenada a finales de enero, fue el filme mexicano más taquillero en este año, con ingresos de 106 millones de pesos y una asistencia de 1.8 millones de espectadores.

A la producción de Videocine le siguen: Loco por Ti (con ingreso de 68 millones de pesos), Veinteañera, Divorciada y Fantástica (con ingreso de 41 millones de pesos), Perdida (con ingreso de 33 millones de pesos), y Rebelión de los Godínez (con ingreso de 30 millones de pesos).

Sonic, La Película se posicionó como la cinta más taquillera de este 2020 en el País, con 351 millones de pesos en ingresos; las producciones que le siguen son: Bad Boys: Para Siempre (con 235 millones), Aves de Presa (con 213 millones), Dolittle (con 174 millones) y Parásitos (con 141 millones), que siguió recaudando dinero este año a pesar de que se estrenó en 2019.

Staff
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.