STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Miles de participantes, en 32 municipios, registró la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT) 2020, que se desarrolló del 10 de octubre al 10 de diciembre y que, debido a la crisis de salud, fue totalmente virtual, teniendo como temática central “Ciencia, tecnología y sociedad ante la emergencia COVID-19”.

Al destacar el interés de investigadores, académicos, docentes, alumnado y sociedad civil por ser parte del máximo evento estatal de ciencia y tecnología, el director de Difusión y Divulgación, Carlos Iván Cabrera, refirió que, en este año atípico, el uso de la tecnología fue fundamental en la realización de la JECyT, que tuvo 45 subsedes estatales.

Éstas se ubicaron en 16 poblaciones de impacto regional, lo que permitió que la JECyT llegara a más de 3 mil jóvenes de 32 municipios, con 187 acciones y 59 actividades, lo que demuestra que el Cozcyt superó con eficiencia los retos de comunicación tecnológica y restricciones impuestas por la pandemia.

La asistencia virtual fue copiosa, afirmó, al dar a conocer los resultados de la actividad organizada por el gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), misma que fue implementada el año pasado tras la desaparición de su homóloga nacional, por recortes presupuestarios federales.

En el éxito de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, Cabrera subrayó la participación de 69 expertos, con nivel de licenciatura hasta post doctoral, que dictaron conferencias y dirigieron actividades. En total, fueron 36 hombres y 33 mujeres.

Los ponentes pertenecen a instituciones educativas como los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico Superior de Loreto; las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), Catedráticos CONACYT-UAZ; así como de escuelas de niveles primaria, secundaria y media superior; y la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Entre los temas tratados, destacaron el médico, sanitario, astronómico, medio ambiente, tecnología 3D, bioseguridad, dibujo artístico, residuos orgánicos, inteligencia artificial, matemáticas, redes sociales, nanotecnología, química y física, entre otros.

Todas las ponencias y actividades se hicieron por plataformas como Meet, Zoom, Facebook y YouTube.


Los comentarios están cerrados.