STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.  El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, presidió la instalación del primer Consejo Consultivo Estatal de las Artesanías, cuyo objetivo es elaborar los planes, políticas, programas, proyectos y acciones, con la participación directa del sector y sus organizaciones, instituciones académicas, así como gobierno estatal y municipales.

Emanado de la recién publicada Ley de Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas, este Consejo Consultivo, además de conservar, promover, difundir y comercializar el trabajo artesanal, busca vincularlo con las actividades económicas y culturales, salvaguardando las técnicas y sus productos como patrimonio cultural del estado.

Durante la toma de protesta del Consejo, realizado mediante las plataformas tecnológicas a fin de acatar las medidas sanitarias vigentes, el secretario de Economía expuso las acciones para crear las condiciones que buscan lograr la identidad, desarrollo y crecimiento de la actividad artesanal, y de lo que definió como los empresarios y emprendedores del arte.

Bárcena Pous subrayó la necesidad de vincular de manera efectiva al sector artesanal con el desarrollo económico y social, e implementar políticas públicas para el desarrollo de las actividades artesanales.

Reconoció el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, bajo la dirección de Rosa Elvira Campos Álvarez, y destacó la reubicación de la tienda Casa de las Artesanías al primer cuadro de la ciudad, la aplicación de estrategias de comercialización que han resultado en el aumento en 122 por ciento de las ventas de la tienda y un incremento de 105 por ciento en el número de artesanos a los que les compran.

También, la apertura de cuatro nuevas tiendas de Casa de las Artesanías en los municipios Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega; la mejora en la comercialización en expoventas; el incremento en 200 por ciento al ingreso de la formalidad fiscal de los artesanos; la exportación formal de productos a Europa; la apertura de la tienda en línea http://zacatecasartesanal.com y la presencia de artesanos zacatecanos en plataformas digitales como Amazon.

El secretario de Economía manifestó su interés para que la tradición y la cultura popular de Zacatecas no se pierda, lo que constituye uno de los grandes retos de este Consejo Consultivo.

Por su parte, Carlos López Aranda, rector del Campus Zacatecas de la Universidad de la Vera Cruz; Alfredo de Alba, director del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas y Margil de Jesús Canizales, director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas -todos integrantes del Consejo- manifestaron su disposición para trabajar a favor del sector.

Participan también como integrantes del Consejo, los maestros artesanos Félix Muro, Tomás Villegas Mariscal y José Ramón Vázquez Ortiz; el alcalde de Jerez, Antonio Aceves; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, y representantes de las secretarías de Educación, Turismo, Desarrollo Social y del Ayuntamiento de Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.