STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En reunión celebrada virtualmente entre el senador José Narro Céspedes y Agustín Radilla Suástegui , oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el legislador pidió el apoyo del Ejército Mexicano para combatir el crimen en el estado.

Ante la petición, el general Radilla comentó que en Zacatecas se ha incrementado la fuerza operativa de las fuerzas armadas con el arribo de la Guardia Nacional (GN) para poder contrarrestar el avance de la violencia y del incremento de los delitos patrimoniales que tanto afectan a la ciudadanía.

En este sentido, el legislador zacatecano aseguró que se percibe que “la Guardia Nacional ha jugado un papel más de contención, pero que no ha parado la violencia».

Narro Céspedes comentó que parte del problema de seguridad que enfrenta Zacatecas se deriva de su ubicación entre los estados vecinos de Jalisco, Durango y Sinaloa, ya que existe un enfrentamiento entre la gente del primer estado en mención y la de los últimos dos, que se suma a la operación de otros grupos que están en la zona de Ojocaliente, Pinos y Loreto.

Por ello, argumentó que, dada la fuerte presencia de grupos delincuenciales, la intervención de la Guardia Nacional es insuficiente, ya que «apenas este año se le dotó de camiones, de armamento, de vestimenta, apenas están construyendo los cuarteles, apenas andan instalándose”.

Radilla Suástegui aseguró que los zacatecanos deben tener la seguridad de que cuentan con la participación decidida del Ejército Mexicano y que el trabajo de la GN “ahora la vamos a operar nosotros, pero apenas se está viendo este esquema, no la hemos podido consolidar por diferentes circunstancias”.


Los comentarios están cerrados.