REFORMA
REFORMA

Guadalajara. Con su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2012, Aristóteles Sandoval puso fin a una era de 20 años de Gobiernos panistas.

Ganó los comicios por la Gubernatura en una elección en la que tuvo como rivales a Enrique Alfaro -hoy Gobernador del Estado-, por MC; Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien fue postulado por el blanquiazul y Fernando Garza, del PRD.

Para llegar al Poder Ejecutivo estatal, Sandoval siguió la ruta de los dos Gobernadores que lo antecedieron -Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez-, la del Ayuntamiento de Guadalajara.

Se postuló para la Presidencia Municipal tapatía y el 5 de julio del 2009 obtuvo el voto mayoritario en las urnas dejando en segundo lugar al abanderado del PAN, Jorge Salinas, quien se había perfilado como el favorito de la contienda al encabezar las encuestas.

Aristóteles ya había intentado ser candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara en el 2006, sin embargo, no logró la postulación. El tricolor mandó como su abanderado a Leobardo Alcalá Padilla, quien perdió en contra del panista Alfonso Petersen.

Antes de buscar la candidatura a la Perla Tapatía, Sandoval había sido diputado suplente, regidor de Guadalajara y diputado local en la 57 Legislatura, donde presidió la Comisión de Hacienda.

En las últimas semanas se había reactivado políticamente tras dos años de haber concluido su periodo como Gobernador.

El 27 de octubre pasado, renunció a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Aunque anunció que se mantendría dentro de las filas de este instituto político, advirtió que ejercería un papel crítico, pues no veía un proyecto de futuro en el partido.

Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado la madrugada de este jueves en el Bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, tenía 46 años de edad.

Era abogado de profesión egresado de la UdeG y su equipo político más cercano, tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en el Gobierno del Estado, fueron compañeros de universidad y de la Preparatoria número 7.

Estaba casado con Lorena Jassibe Arriaga con quien procreó a Giovanna Alexandra Sandoval Arriaga.

Su hija mayor, Leonella Sandoval Gutiérrez, es producto de su primer matrimonio.

Francisco de Anda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.