REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el trabajo a distancia, las clases en línea y los servicios de entregas a domicilio requirieron algunas de las tecnologías más conocidas durante esta temporada, hubo otras que soportaron la crisis sanitaria de este 2020.

Videollamadas urgentes
En febrero, Carbyne, proveedor de servicios de tecnología de seguridad pública que trabaja con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), habilitó en siete estados del País los Módulos Covid para atender rápidamente las llamadas de emergencia de este tipo.

Para confirmar posibles casos de Covid-19, complementaron las videollamadas con un cuestionario de 30 preguntas de opción múltiple que da un cuadro clínico al médico que tomará la llamada. Según las respuestas, se toma una decisión más rápida y segura.

Toda la información obtenida llega en tiempo real al respondiente, el servicio que va al auxilio del ciudadano, quien recibe la ubicación exacta y tiene acceso a la videollamada.

Para acceder a este tipo de atención, el usuario debe llamar desde un smartphone con cámara integrada. Actualmente hay módulos Covid en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

«Esta tecnología reduce los casos fatales para tomar una decisión rápida y aislar a los médicos y al personal de emergencia de estar en contacto con un posible paciente Covid», explicó Abelardo Tous Mulkay, director de Carbyne México.

Ecommerce para todos
El comercio electrónico se convirtió en la forma de comprar de muchas personas que tuvieron la posibilidad de resguardarse en casa.

A decir de Erick McKinney, country manager de Adyen México, el comercio electrónico transformará a la economía tradicional en una economía digital porque habilitó a los negocios pero, sobre todo, digitalizó a los consumidores.

«Este año va a pasar a la historia como un momento coyuntural para el desarrollo del comercio electrónico, ya que jugó como un habilitador de la continuidad de los negocios, sobre todo de retail tradicional», afirmó McKinney.

Adyen identificó que entre la semana 10 del año, cuando empezó el confinamiento, y el Hot Sale en mayo, se incrementó hasta el 350 por ciento del volumen de ventas en línea, respecto a la primera semana del año.

Sin embargo, también representó un rezago para los negocios que no tenían listo este canal para sus clientes, pues significó un retraso de siete u ocho años, en comparación con los que ya lo tienen.

Nuevas formas de autoemplearse
Este año las personas están mucho más abiertas a realizar trabajos freelance. Una encuesta realizada por Fiverr, plataforma para encontrar trabajos freelance, reveló que el 47 por ciento de los profesionales ya considera esta forma de trabajo.

Con plataformas como Fiverr, los profesionistas encontraron una forma más rápida de autoemplearse durante la crisis que presentó la Covid-19. La plataforma tuvo un incremento interanual del 68 por ciento en nuevos profesionales registrados.

Otro dato que arroja la empresa es que el 30 por ciento de los trabajadores mexicanos tienen probabilidades de asumir un trabajo autónomo en 2021.

La plataforma vislumbra que, aun si se regresa a la normalidad, la gente seguirá utilizando estas nuevas plataformas y herramientas para cambiar su forma de trabajar.

«Las personas están más comprometidas con sus marcas, con su trabajo, y la forma en que quieren realizar sus actividades laborales», comentó Peggy de Lange, VP de Expansión Internacional de Fiverr.

Datos saludables
En el ámbito de la salud, la ciencia de datos usa componentes de IA como Machine Learning, el análisis del lenguaje natural, deep learning y robótica, todo esto alimentado por data.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita utilizó el concepto de «Automatización de procesos analíticos» para administrar las actividades de los hospitales y médicos con plataformas de automatización, y así acelerar los procesos administrativos relacionados con Covid-19, como el análisis de las pruebas.

Esto aceleró los resultados y determinó automáticamente la duración de las cuarentenas. También se utilizó en análisis de redes para saber con quién había tenido contacto el paciente y aislar rápidamente a posibles contagiados.

Otro caso fue el del Jersey General Hospital, en donde se hacen análisis de las listas de espera para salas de operaciones y para consultas. Al automatizar ese proceso se ofreció un mejor servicio al cliente, al acelerar el acceso a la atención médica.

«La industria de la salud no es ajena a esta transformación digital, mucho de lo que está sucediendo tiene que ver con la automatización y, en cierta manera, con la implementación de robots», comentó Leandro Rodríguez, VP de Alteryx en Latinoamérica.

Aleyda Ángel
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.