REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Liconsa prevé cancelar la compra de leche para la próxima semana, sin explicación alguna a los productores, denunció el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron.

El diputado de Movimiento Ciudadano indicó que ello afectará a 500 mil pequeños productores del país y significa que se dejen de adquirir 30 millones de litros de leche, que no tendrán cómo colocarse para su venta con otro comprador.

«Es necesario que intervengan la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque el presupuesto está autorizado, se debe saber qué está pasando con la compra de leche.

«Que aclare Hacienda también por qué Liconsa avisó a los productores la suspensión de las compra y qué está pasando, porque desde hace tres semanas no se cubren los pagos ni se dice cuándo les darán lo que se debe», declaró.

Subrayó que el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tendría que dar una explicación clara de por qué se suspenden las compras y por qué hay adeudos con los productores.

Manifestó que si hay un presupuesto asignado, pero no se cumple con la adquisición de leche, podría haber un desvío de recursos públicos.

«No hay motivo para que se cancelen las compras, para eso la Cámara de Diputados etiquetó el dinero para el 2020 y también para el 2021. El presupuesto a Liconsa debería estar cubierto», advirtió.

Recordó que tanto para el año que está por concluir como para el 2021, los diputados aprobaron mil 700 millones de pesos de presupuesto.

Mencionó que son recursos que no deberían faltar, por lo que tendría que haber la continuidad en la compra del producto a los ganaderos mexicanos así como la venta de leche en las comunidades.

Dulce María Carranza Rojas
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Aqui En Rio Grande Zac La Venden Para Negocio La Leche Linconsa. Y Si Alguna Gente Pobre La Necesita, No Ay Para Ellas. La Venden Para Aser Negocio En Atole En Cantidades Grande