REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Por voluntad propia del hoy finado Armando Manzanero, no habrá acto funerario ni misas de cuerpo presente en su honor, dio a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sin embargo, la misma organización invitó a que todos entonen este lunes el tema de «Esta Tarde Vi Llover» desde la ventana de su casa, a las 20:00 horas.

«En respeto a la voluntad del célebre compositor y de sus familiares, no se llevará a cabo ningún acto funerario presencial y se procederá a la cremación del cuerpo», indicó el boletín.

Luego de presentar complicaciones por haberse contagiado de coronavirus, y por haber comprometido el funcionamiento de sus riñones debido a un tratamiento que no pudo superar, el autor de «Esta Tarde Vi Llover» y «No Sé Tú» murió por un paro cardiaco la madrugada de este lunes a los 85 años.

Unos minutos más tarde circuló un mensaje de la misma SACM que invitó a entonar una de las melodías más sonadas del cantautor yucateco, en cualquier parte del mundo.

«Abre tu ventana y canta ‘Esta Tarde ví Llover’ en homenaje a Armando Manzanero. Hoy a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, podemos crear el coro a distancia más grande del mundo para que se escuche en el infinito y acompañe al maestro en su viaje.

«Los autores y compositores creemos que será un reconocimiento digno para quien regaló tanto amor a través de sus canciones. Quédate en Casa y canta con Manzanero», dijo la invitación.

Laura Blum, su mánager y colaboradora cercana desde hace más de veinte años, confirmó también que se hará un homenaje hasta que sea prudente y se pueda congregar a la gente, ya sea en abril, o cuando la pandemia por Covid-19 se haya frenado.

«Es muy pronto para hablarlo, pero ni aquí ni en Mérida se hará nada por el momento. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se quedan en Mérida. La familia decide dónde y bajo qué condiciones», especificó Blum.

Ganador de dos Latin Grammys y reciente receptor del Premio Trayectoria Artística en los Latin Billboard Awards, el yucateco dejó dicho a sus siete hijos que no quería ceremonia ni despedida física, y habló con la mayoría mientras se lo permitieron en el hospital.

«Yo lo que les pido a todas las personas que deseen comprar u obsequiar una muestra física, como corona de flores, o ramo de flores, es que mejor lo donen a un hospital o una institución que esté combatiendo el Covid-19. Estamos en contingencia y es muy difícil que se reciban estas muestras de amor, y las agradecemos, pero ayudemos a quienes podamos, de otra manera», comentó Juan Pablo Manzanero, uno de sus hijos.

Compositor, pianista, productor y arreglista, el íntimo amigo de Tania Libertad, Eugenia León y María Cristina García Cepeda fue un intenso defensor de los derechos de autor y fungió como presidente de la SACM desde el 2011, luego de haber sido vicepresidente desde 1983.

Juan Carlos García
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.