FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, informó que se prevé un cierre de año con 35 por ciento menos que la ocupación que se tuvo en 2019, la mayor baja hasta el momento.

En entrevista para NTR Medios, el presidente de la asociación desglosó que en todo lo que va de este año, Zacatecas reporta 20.4 por ciento de ocupación, mientras que en 2019 fue de 55.4 por ciento.

“Esto es muy peligroso y muy triste porque un hotel en condiciones normales, necesita tener entre 28 y 32 por ciento de ocupación para sobrevivir y obviamente no llegamos ni al mínimo de 28 por ciento; esta es la situación de la hotelería en Zacatecas”.

Muñoz del Cojo resaltó que estas afectaciones no solo son para el sector hotelero, sino para toda una cadena productiva que se ve severamente afectada por las condiciones que acompañan a la pandemia.

Aunado a estas cifras, Muñoz del Cojo recalcó que algunos integrantes de la asociación consideren cerrar sus hoteles temporalmente, hasta que existan mejores condiciones económicas en el estado.

“Ojalá me equivoque, pero la verdad es que el primer semestre del 2021 se ve más negro que la noche”.

Muñoz del Cojo enfatizó que actualmente todos los hoteleros agremiados tienen un panorama bastante complicado, puesto que solo generan recursos para el pago de los gastos básicos de un establecimiento de este tipo.

“Los hoteles ahorita en este periodo de pandemia no somos sujetos a crédito y el poco dinero que teníamos ahorrado para una contingencia se acabó desde hace mucho tiempo, no hay el suficiente dinero para poder salir adelante”, lamentó.

Días de vacaciones

Muñoz del Cojo destacó que la tendencia de la ocupación es baja a comparación del 2019, con poco más del 40 por ciento, pues el año pasado la ocupación desde el 19 de diciembre al 7 de enero fue de 62 por ciento y actualmente se encuentra en 19 por ciento.

Eso puede indicar y nos dice la gravedad de la situación, no solo para la hotelería en general, (sino) para la industria turística estatal porque está esto de dar miedo, la verdad”.


Los comentarios están cerrados.