CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Ante el marcado descenso de temperatura que se espera para los próximos cinco días, que se considera, serán los más bajos hasta esta fecha, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), hizo un llamado a la ciudadanía para que tome sus precauciones y no se exponga.

De acuerdo con el Servicio Metrológico Nacional (SMN), con la llegada del frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal de la temporada, se espera, incluso, caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas; en Sombrerete, José de Lourdes García Arias comentó que el termómetro podría descender hasta menos 5 grados, con sensación térmica de menos 8 grados centígrados.

El presidente municipal, Alan Murillo Murillo, informó que las comunidades más afectadas con la baja del termómetro serán San Martín, que es la que se encuentra más arriba sobre el nivel del mar, así como Nuevo Carrizo que colinda con la sierra de Valparaíso y 20 de Noviembre.

Sobre la alerta por las bajas temperaturas, el gobierno federal fue el que les notificó la alerta, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes pues en lo que resta del año, y probablemente hasta el martes el clima frío persista, siendo el domingo el día más “grave” en cuanto a la contingencia.

Comentó que ya se dio atención a una persona que se encontró desprotegida por frío y fue llevada al albergue que está listo en la corporación de PC. Además, ante algún incidente mayor, también tienen dispuestas las instalaciones del Auditorio Municipal.

Recordó que la tormenta invernal traerá lluvias desde el día 30 y fuertes vientos y por ello, un día antes comenzó con el programa Cobijando a Sombrerete, mediante el que, con recursos propios se planea distribuir una cobija por familia en las 15 mil 700 viviendas de todo el municipio.

“De otro lado ya no nos llega (recurso)” por ello, reprochó el alcalde, por lo que su administración aplicará ahorros y dejarán de invertir en otras cosas a fin de afrontar la contingencia durante esta fría temporada y aseguró que mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) están listos para ofrecer a las personas que lo requieran colchonetas, cobijas incluso ropa, si lo requieren.

A su vez, José de Lourdes García recomendó evitar las salidas a la calle si no es necesario, utilizar ropa abrigadora y cubrebocas, así como bufanda para no respirar el aire helado de manera directa; en caso de encender anafres o calentadores de gas al interior de sus domicilios, mantener una ventilación y no dormir con éstos encendidos.

Dijo que el alcalde instruyó a la dirección de PC para que se brinde apoyo a los ciudadanos que lo requieran y “es muy importante que resguardemos a nuestros adultos mayores y a niños, y exponernos lo menos posible al exterior para evitar enfermedades respiratorias.


Los comentarios están cerrados.