STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. Con el compromiso de garantizar el respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), y como parte de los procesos de reinserción social que se siguen en los centros penitenciarios de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, imparte talleres de prevención del suicidio en la Cárcel Distrital de Ojocaliente.

Luego de que la SSP suspendió las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas por ser consideradas zonas de alto grado de contacto personal, y para evitar contagios por COVID-19, se iniciaron una serie de talleres que buscan prevenir suicidios de los internos.

La Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial en el que se busca brindar a las PPL información y herramientas para promover la asistencia psicológica, a fin de reforzar el trabajo en la detección de conductas autolesivas en que pudieran incurrir.

Debido a los cambios y restricciones que se presentaron a partir de marzo, en atención a la contingencia sanitaria, referentes a la disminución paulatina y progresiva de las visitas familiares, y al tener como antecedente que es la familia una figura de apoyo para reforzar la estabilidad moral, psicológica y económica de la mayoría de las PPL, se aplicaron acciones que les permitan adquirir capacidades de adaptación y resiliencia.

Es decir, se buscan prevenir trastornos depresivos, ansiedad, insomnio y el consumo de sustancias. En ese sentido, el encargado de desarrollar los temas relacionados con la prevención del suicidio en Ojocaliente fue el psicólogo, Juan José Reyes Carmona.


Los comentarios están cerrados.