KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

La pandemia continúa y los trabajadores sanitarios se mantienen entre dificultades para enfrentarla; además del agotamiento de más de nueve meses al frente de la emergencia, sigue la exposición al virus, la pérdida de compañeros, la falta de personal y apoyos que no llegan.

Desde el inicio de la contingencia por COVID-19 en el país, el sistema de salud enfrentó varios cambios que modificaron de manera considerable la atención médica para enfocar todos los esfuerzos para los pacientes del coronavirus.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), recordó que, con el avance del SARS-CoV-2, debieron suspender y disminuir consultas en todas las especialidades debido al riesgo de contagio, por lo que se advertían implicaciones en otras enfermedades.

Además, el aislamiento de médicos, como parte del resguardo de los grupos vulnerables, exhibió aún más las carencias de personal, sobre todo de especialistas, como internistas, neumólogos, urgenciólogos, infectólogos, anestesiólogos, entre otros.

“Existió una modificación de la dinámica en todo el sistema de salud”, desde aprender a hacer frente a la nueva infección, hasta el adecuar los protocolos para mejorar la atención a los pacientes y las expectativas al frente del combate al virus.

“Los primeros meses fueron difíciles, posteriormente se fueron trazando rutas críticas, vigilando que la gente con enfermedades respiratorias fuera atendida de manera especial y descartar que fueran positivos”, puntualizó Fernández Candelas.

En este periodo, insistió, los ajustes fueron porque los pacientes omitían síntomas clave y esto puso en peligro a un considerable número de trabajadores sanitarios.

El presidente del CMZ lamentó que, durante la pandemia, el estado ha perdido personal de urgenciología, anestesiología, medicina general y enfermería, profesionales que ya no se recuperarán por el grado de preparación y las carencias en estas especialidades.

Agregó que otra de las complicaciones que enfrenta el sector salud es la falta de recursos, pues mencionó que en el estado se ha aportado aproximadamente 200 millones de pesos para el combate de la pandemia.

“No ha llegado un solo peso, por lo menos a la Secretaría de Salud, un solo peso de la Federación. Se escuchan discursos del secretario de salud [Jorge Alcocer Varela], del subsecretario [Hugo López-Gatell Ramírez] y del presidente [Andrés Manuel López Obrador] prometiendo apoyo, el cual no ha llegado al estado, ésa es la realidad”.

 


Los comentarios están cerrados.