KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El ahogamiento, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras, son los principales accidentes dentro de los hogares, además de ser las causas con mayor número de muertes, informó Alfredo Méndez Guerrero, responsable de los Programas de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Detalló que la gran parte de la mortalidad prevalece en menores de 0 a 9 años, accidentes que predominan tanto en la zona urbana como en la rural, en donde el ahogamiento y asfixia son las principales causas.

Por lo anterior se recomienda que los niños pequeños no jueguen con objetos pequeños, no duerman con peluches, almohadas o cualquier objeto que pueda ocasionar asfixia.

Méndez Guerrero destacó que los accidentes en el hogar durante los últimos cinco años, desglosó que durante los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y el periodo navideño las tendencias de accidentes aumentan hasta 15 y 30 por ciento.

Respecto a los accidentes viales, explicó que han aumentado conforme pasan los años, en cambio la mortalidad de los mismos registra una tendencia a la baja del 2016 a 2018, explicó que estas son las últimas cifras oficiales, ya que la recaudación de información se afectó por la pandemia.

“Si mantenemos esta tendencia que en 2019 se espera, pues a la mejor no tanto por acciones específicas de las personas, pero sí por la pandemia que originó que hubiera una disminución importante en la movilidad, pues que también haya una disminución”, comentó.

Las cifras del Secretariado Técnico Nacional de prevención de accidentes, en el estado se registraron 394 muertes por accidentes viales, de los que 299 son hombres y 95 mujeres, los rangos de edad son 11 decesos entre los 0 y 4 años, 10 de 5 a 9 años, 56 de 10 a 19 años, 154 de 20 a 39 años, 93 de 49 a 59 años y 65 en personas de más de 60 años.

Por tipo de muerte, 67 fueron por atropellamiento de peatones, cuatro ciclistas, 72 motociclistas, 222 tripulantes de automóvil o camioneta, ocho en transporte publico, 20 no especificados y los restantes en otro tipo de accidentes viales.

 


Los comentarios están cerrados.