KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que a partir del martes 12 de enero llegarán vacunas contra la COVID-19. Zacatecas recibirá más de 16 mil dosis en una primera etapa, para la inmunización del personal del sector salud tanto estatal como federal.

Tello Cristerna dio el anuncio este jueves luego de que, en el reporte del lunes, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, declarara que no había fecha para que empezara la aplicación en la entidad.

El gobierno de México también confirmó la distribución: el primer envío sería la próxima semana, con 4 mil 875 vacunas para el estado; el segundo entre el 19 y el 25, para igual cantidad, y el tercero del 26 al 1 de febrero, con 6 mil 825. La calendarización se difundió tras una reunión con secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

“Este mes están llegando a Zacatecas 16 mil vacunas. Tenemos cerca de 15 mil trabajadores de salud, entonces pudiéramos decir que en esta primera etapa vamos con todo el personal que está en primera línea”, celebró Alejandro Tello.

Sin embargo, aclaró que esto se lograría “si existe cumplimiento por parte de los laboratorios”; asimismo, autoridades federales acotaron que se trata de una programación tentativa: “seguramente en pocos meses habrá más vacunas disponibles en nuestro país y, por lo tanto, lo que hay que tener es paciencia”.

El mandatario estatal expuso que, después de la inmunización del personal de salud, se estima que en febrero podría iniciar la aplicación del biológico a los mayores de 60 años de edad, quienes forman parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

“Todo 2021 va a ser un año de vacunación, va a ser el gran tema”, resaltó Tello Cristerna. Al igual que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador garantizó que en la distribución “no va a haber influyentismo, amiguismo”.

Reafirmó que el esquema “es muy claro y hay una metodología”; se respetarán las etapas establecidas “no va a haber manera de brincarnos, para poco a poco ver que esto fluya”.

La aplicación en Zacatecas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el gobierno del estado apoyará con infraestructura y personal para las jornadas.

“No existe posibilidad de que gobiernos locales adquieran la vacuna, todo es centralizado, entonces vamos a depender totalmente de lo que está administrando gobierno de la República. Espero y en febrero sean más que 16 mil dosis”, subrayó Alejandro Tello.

Para finalizar, el gobernador adelantó que en la conferencia semanal sobre COVID-19, el próximo lunes, se dará a conocer la estrategia de vacunación para el estado.

“Después de los estragos económicos y de salud que ha causado la pandemia, se empieza a ver luz en el túnel”, enfatizó el mandatario estatal; sin embargo, llamó a no bajar la guardia frente al virus, ya que el proceso de inmunización será paulatino y tardará el acceso a los biológicos para la población abierta.

Ante el riesgo de volver a semáforo epidemiológico en rojo, de alerta máxima de contagio, Tello Cristerna recalcó: “tenemos que entender que el personal de salud está agotado y que la economía estatal no puede detenerse más, por lo que, ante la llegada de la vacuna, no podemos lanzar campanas al vuelo. Debemos seguir cuidándonos y cuidar a nuestras familias”.


Los comentarios están cerrados.