ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas, precisó que a pesar de la contingencia los pacientes continúan con sus tratamientos de adicciones e incluso hay más participación en las terapias.

Expuso que al inicio del confinamiento proyectaban un abandono en los tratamientos, sin embargo, las sesiones a distancia contribuyeron para un mayor compromiso y constancia.

“Se aumentó la permanencia y constancia de nuestros pacientes en sus tratamientos, creemos que es porque se privilegió la atención a distancia”.

Explicó que en los CIJ trabajan las modalidades presenciales y a distancia, pero durante la contingencia fueron más los pacientes que tenían un medio digital, mientras que los que no tenían la posibilidad acudían.

Rodríguez de la Torre afirmó que había pacientes que venían de otros municipios y que la inversión en el traslado y comidas era un gasto considerable, por lo que optaron por la vía digital y esto contribuyó a la constancia para lograr avances en sus tratamientos.

“Nos dimos cuenta que se redujo el ausentismo y la constancia fue mayor; había quienes tenían que viajar hasta tres horas y no tenían los recursos, por lo que desde la plataforma digital representó un ahorro”.

Aseguró que en 2020 atendieron a 357 pacientes de nuevo ingreso que se acercaron a los CIJ, mantuvieron la atención a seguimientos y junto con las familias se brindó ayuda a un total de mil 200 personas.

“Tuvimos un ligero incremento en atenciones, pero donde sí se dio un aumento muy marcado fue en la permanencia y en el trabajo con los padres de familia”.

Puntualizó que hay dos programas con padres: la terapia familiar y grupo de padres, con herramientas para que ellos trabajen en una rehabilitación más integral con los pacientes.

El director de CIJ detalló que durante los primeros meses de la pandemia aumentaron las atenciones por consumo de alcohol y los pacientes reportaban un incremento de 7 por ciento en comparación con otros años.

“Aunado a la época decembrina llegamos hasta 15 por ciento por el consumo de alcohol, pues se asocia mucho con las festividades”.

Informó que los CIJ ya comenzaron con la captación de pacientes por el consumo, principalmente, de alcohol, mariguana y cristal, “aunque las atenciones comenzarán a aumentar a finales de enero, principios de febrero”.

Rodríguez de la Torre aseguró que desde los CIJ el compromiso es compartir información veraz y científica con la población a través de las plataformas digitales para la prevención.


Los comentarios están cerrados.