FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La semana cierra con 155 casos nuevos de COVID-19 en Zacatecas, con lo que se acumulan 21 mil 964 casos, sumado a ocho fallecimientos, que dan un total de 2 mil 56 decesos; además, siguen activos 4 mil 224 personas con el virus.

De los recientes positivos 22 se encuentran en atención hospitalaria y 131 mantienen aislamiento domiciliario.

Sobre los municipios que reportaron mayor número de contagios se expuso que fueron: Zacatecas con 33; Guadalupe con 28; Fresnillo con 23 y Tlaltenango con 12.

Los demás casos se localizaron en Tepechitlán, Concepción del Oro, Villa Hidalgo, Calera, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Ojocaliente, Trancoso, Morelos, Luis Moya, Cuauhtémoc, Jalpa y Jerez.

Así como Pánuco, García de la Cadena, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Juan Aldama, Pinos, Valparaíso, Villanueva, Tabasco, Río Grande, Monte Escobedo, Sain Alto, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Villa González Ortega.

Sobre los fallecimientos, se expuso que fueron ocho; dos hombres fallecieron el 1 y el 4 de enero, respectivamente, sin embargo, su muerte se confirmó en el reporte del viernes pasado.

El paciente con menos edad que murió fue una mujer de 36 años de Miguel Auza y el más longevo fue un tlaltenanguense de 93 años.

En el reporte diario, resaltó que fueron 609 personas las que se recuperaron de COVID-19, y son 278 hombres y 331 mujeres desde los cero años hasta los 88 años.

En el contexto nacional, se informó que la semana concluye con 1 millón 507 mil 931 personas contagiadas.

Además, en ocupación de camas generales, Zacatecas está dentro de los 19 estados que tienen menos de 50 por ciento; respecto de los ventiladores, la entidad está dentro de los 26 estados con 50 por ciento menos de ocupación.

Celebran vacunas

A través de redes sociales, el Colegio Médico de Zacatecas celebró el anuncio de la llegada de las vacunas contra COVID-19 a Zacatecas; sin embargo, coincidieron con el gobernador Alejandro Tello Cristerna en llamar a la población a mantener las medidas preventivas.

Jesús Fernández Candelas, presidente de la organización, calificó como una “luz al final del túnel” el inicio de la inmunización en el estado y compartió que en enero se aplicaría el biológico a todos los trabajadores del sector salud, incluidos SSZ, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil y hospitales privados.

Para febrero, seguirían las personas mayores de 70 años, con comorbilidades y mujeres embarazadas; en marzo, el grupo en edades de 60 a 69 años y la segunda dosis a los anteriores; para abril, de 50 a 59 años; mayo, de 40 a 49 años, y segundas dosis, y de junio a diciembre de los 16 a 39 años.

El Colegio de Médicos ha insistido en la importancia de que la sociedad sea corresponsable con el personal de salud que combate la emergencia sanitaria, siguiendo las disposiciones de las autoridades para contener la propagación del virus.

Fallece la primera enfermera en estado

La mañana del viernes se dio a conocer que falleció la primera enfermera trabajadora del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital, tras una lucha de más de tres semanas contra el virus.

Marina fue enfermera por más de 30 años en el Hospital General del ISSSTE y contaba con 60 años al momento de su deceso, los trabajadores del hospital expresaron por redes sociales la dolorosa pérdida de su compañera.

Aunado a esto, le rindieron un homenaje por parte de esta institución en la que también permanecía hospitalizada, la despidieron haciendo sonar las sirenas de la ambulancia, entre aplausos y sollozos.

 


Deja un comentario