ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Red Plural de Mujeres en Zacatecas realizó el conversatorio “2021: Paridad en Todo, avances y retos”, en el cual las panelistas afirmaron que falta consolidar la participación de las mujeres, así como reducir la exclusión, la discriminación y la violencia en los procesos políticos.

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la red, fue la encargada de abrir el conversatorio y afirmó que la legislación de la paridad se ha logrado gracias a la insistencia de la lucha feminista.

Recordó que desde las primeras reformas se planteó una paridad que se llamaba 50-50, con mecanismos de respaldo y el trazo de una ruta para que las mujeres tuvieran acceso a los puestos de representación.

Aseguró que en esta materia, el proceso está aún inacabado, ya que la ley se tiene que trasladar a la acción de las instituciones y actores políticos.

Expuso que cada paso que se da en esta ámbito “tiene el fantasma del patriarcado detrás, porque no hay bloques igualitarios, el acceso a los recursos es inequitativo”.

Opinó que cuando una mujer es candidata hay pugnas internas en los partidos, “la contienda no es justa, porque se compite con figuras varoniles hechas por la televisión y las redes sociales”.

Reconoció que las mujeres han avanzado y Zacatecas ha dado muestra de ello con una gobernadora, y en las elecciones de 2013, en las que 9 de las 18 diputaciones fueron para mujeres.

“El desastre que hay en el país no lo han hecho las mujeres y rompe con el mito de que los hombres saben gobernar”.

Reiteró que pesar de los avances falta mucho por hacer: “aún hay personajes violentos bajo el cobijo del anonimato y de los partidos”.

“No le estamos quitando nada a nadie, estamos reclamando lo que nos correspondía, porque la democracia es paritaria o no es”.

Resistencias a la paridad

Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer en Zacatecas, afirmó que aún hay una resistencia social, partidaria y política para lograr la paridad que ya dicta la constitución.

Afirmó que hay intereses distintos entre los votantes hombres y mujeres, pero la paridad debe reconocer a las mujeres con igualdad de derechos políticos electorales.

Respaldó la idea de que el viejo dicho de que “las mujeres no saben gobernar” ha quedado obsoleto, y que tiene un fondo detrás, “ se decía que no representamos lo público, solo lo privado”.

Detalló que aún hay exclusión, discriminaciones y violencias, por lo que falta un camino por recorrer en 2021; “se puede hacer un recuento de mujeres en cargos de elección, pero no hay una representación real de la mujer”.

Expuso que debe haber crítica sobre el modelo del individuo político como se concibe y para eso es importante el principio de paridad.

Aseguró que hay avances y logros, pero se debe hacer efectiva la ley, ya que solo siete mujeres han llegado a ser gobernadoras en la historia de México.

“Las mujeres son capaces de representar a una nación, pero el machismo aun causa estragos; falta camino por recorrer para la instrumentación de la ley para que las mujeres tengan una participación paritaria, real y efectiva”.

Reiteró que la paridad reconoce la igualdad y democracia, pero aún hay exclusión, por lo que se requiere un cambio en las relaciones de poder.

“La sociedad ama a las mujeres cuando son madres pero las odia cuando son gobernadoras, diputadas o presidentas municipales”

Las mujeres saben gobernar

Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010, afirmó que las mujeres saben gobernar y que la batalla por los derechos políticos de las mujeres es añejo, donde las zacatecanas fueron pioneras.

Hizo referencia a Hermila Galindo quien planteó en la constitución de 1917 el derecho a las mujeres a votar y ser votadas, pero no tuvo respuesta para garantizar la participación.

Afirmó que se dio un retroceso, pues en la constitución solo se refirieron a los mexicanos hombres y se retomó la lucha a lo largo del tiempo para llegar a la igualdad política.

Aseguró que aún hay resistencias a la paridad, pero por fin quedó plasmado en la constitución en 2019 y se volvió una obligación, donde el Instituto Nacional Electoral tuvo que promover su cumplimiento, pero hubo resistencia de los partidos y del Senado de la República.

“Se deben reconocer los pasos hacia adelante que se dieron desde el INE, en los que se logró que 7 de 15 candidaturas a las gobernaciones fueran para mujeres en las elecciones de 2021.»

Opinó que se ha avanzado pero falta visualizar más a las mujeres, ya que son más de la mitad de la sociedad votante, “y es importante llegar a una verdadera reforma estructural”.

Enfatizó que actualmente se tiene una estructura que hace una división del trabajo, donde se cree que la vida pública es para los hombre y para las mujeres la privada, “se tienen que cambiar esta formar patriarcal de vivir”.

“Las tareas de cuidados, se han convertido en una limitante para que las mujeres se integren a la vida pública, por eso se deben compartir estos tiempos”.

Aseguró que las mujeres saben gobernar y dio el ejemplo de su administración, donde la tasa de crecimiento del PIB de Zacatecas fue de 5.3 porciento, “al siguiente sexenio se cayó al 1.6 por ciento, un desplome”.

“Fue un gobierno donde una mujer estuvo al frente y las mujeres estuvieron presentes, a Zacatecas le fue bien, se pensó en las mujeres y en la sociedad”.

Reiteró que las mujeres hacen buenos gobiernos, “y hay experiencias en todo el mundo que se deben tomar en cuenta, está Angela Merker en Alemania”.

Se deben trazar retos

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, afirmó que se deben valorar los avances, pero es importante trazar los retos, ya que hace 200 años de la república y sigue el debate en igualdad de derechos.

Recordó que apenas en 1953 se reconocieron los derechos político electorales de las mujeres, “tuvieron que pasar 57 años y hasta 2014 para regular el principio de la paridad de derechos”.

Puntualizó que en 2019, después de una serie de controversias, se plasmó en la Constitución la paridad en todo para los puestos de elección popular y la ocupación de puestos públicos.

Afirmó que uno de los retos es que se debe mantener una actitud de exigencia al Estado para que se garantice esta paridad, a pesar de los avances legales y constitucionales.

“Se tienen retos de socializar en la clase política, partidos y la sociedad para atender y entender porque se está generando la paridad en todo, pues los derechos fundamentales no puede estar bajo critica, se deben ejercer y ya”.


Los comentarios están cerrados.