STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

XALAPA. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios aceptó que se revise con el gobierno federal, los rectores, los sindicatos y los gobiernos estatales la situación financiera de las universidades que enfrentan una crisis deficitaria.

En sesión de asamblea permanente, se expresó el deseo de que este año sea el año de la esperanza para resolver de manera definitiva la situación de aquellas universidades que enfrentan diciembres “negros”.

El secretario general, Enrique Levet Gorozpe, se pronunció a favor de que se puedan sentar a la mesa y analizar junto con los gobiernos de los estados, la Federación, los rectores y los sindicatos, cada situación en particular para resolver los problemas de manera definitiva.

“Aceptemos la invitación para revisar profunda y ampliamente la situación financiera de cada universidad para no estar en la zozobra al final del año de que si nos van o no nos van a pagar, porque todas las universidades pueden tener problemas al desaparecer los fondos extraordinarios”, aseveró.

En ese sentido, reconoció la sensibilidad de parte de la Subsecretaría de Educación Superior, que está revisando cada uno de los casos.

Asimismo, con relación al problema que enfrenta la Universidad Autónoma de Nayarit porque el gobierno del estado no ha aportado los recursos para el pago de las prestaciones de ley de los trabajadores, la CONTU acordó que una comisión se trasladará a aquella entidad para exigir al mandatario estatal que cumpla con sus obligaciones.

“Esta propuesta sería aceptar, si ustedes lo consideran pertinente, esas mesas de diálogo con las autoridades. Hacer un desplegado a nivel nacional y hacer presencia en Nayarit para exigirle al gobernador que otorgue los recursos que le debe a la universidad nayarita”, destacó.

Fue Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien recordó que debido a los problemas de la administración estatal no han cobrado las quincenas de noviembre.

Levet Gorozpe espera que con la revisión a cada una de las universidades, incluida la de Nayarit, los trabajadores dejen de irritarse porque no les llega su pago.

“Tenemos que hacer algo de manera conjunta… no es posible que por el capricho de ese gobernador, -porque no quiere firmar el convenio con la Federación-, a los trabajadores no pueda pagárseles”, puntualizó y agradeció las facilidades que el subsecretario Luciano Concheiro ha dado.


Deja un comentario