REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Las primeras rutas áreas con vacunas contra el Covid-19 ya arribaron a Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima, así como a Zacatecas.

De acuerdo al cronograma federal, son 25 entidades las que recibirán vía aérea los paquetes con las vacunas de Pfizer-Biotech, aunado a las que ya llegaron por carretera a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.

En Guanajuato, las 22 mil dosis fueron recibidas con la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y posteriormente se trasladaron a la 22 Región Militar, en Irapuato.

En Oaxaca, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez, informó que el lote es de 19 mil 500 vacunas que serán destinadas para 49 hospitales.

En Michoacán, las primeras 16 mil 575 vacunas arribaron poco antes de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de Morelia a bordo de un avión CASA C-295 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y mañana, a las 7:00 horas, los trabajadores las recibirán en 48 centros de vacunación.

En el puerto de Veracruz, el Gobierno estatal informó que fueron 19 mil 500 dosis las que arribaron en un avión 3206 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aeronaval de Las Bajadas.

Militares y elementos de la Marina realizaron una cadena humana para transportar desde el avión a vehículos las dosis, que posteriormente fueron enviadas a la Sexta Región Militar, en Boca del Río.

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reportó que llegó a Tampico una aeronave con la dotación de vacunas para esta primera fase.

«Iremos a Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo a recibir y distribuir las dosis correspondientes», dijo la Secretaria de Salud, Gloria Molina.

A la Base Aérea Militar 18 en Hermosillo, Sonora, llegó poco antes de las 18:00 horas (17:00 horas tiempo local) el primer lote de 14 mil 625 vacunas que comenzarán a aplicarse a partir de mañana al personal de salud de las áreas Covid.

«Hace unos momentos recibimos con gran optimismo el primer lote de vacunas contra el #Covid19», publicó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Por último, en la base aérea militar 8, en Mérida, Yucatán, aterrizó la aeronave ‘Hércules’, matrícula 3611, de la Fuerza Aérea Mexicana, con 9 mil 750 dosis para trabajadores de 16 hospitales de atención Covid-19.

Se prevé que en las próximas horas, reciban las vacunas en Acapulco, Guerrero; Chihuahua capital; San Luis Potosí capital; San Juan Bautista La Raya, en Oaxaca,; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Zacatecas capital; Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; Zapopan, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Asimismo, en Durango capital; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Reynosa, Tamulipas; Aguascalientes capital; Apodaca, Nuevo León; Chetumal, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur; Villahermosa, Tabasco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; Campeche capital, y cierren el día, a las 23:00 horas, con un vuelo en Tepic, Nayarit.

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma


Deja un comentario