Alejandra Acuña
Alejandra Acuña

¿Cómo se verá el mundo después del Covid-19? (Parte II)

Estimadas y estimados lectores, espero que el inicio de este año 2021 traiga consigo esperanza, buenas noticias y alegría. Antes de concluir el año pasado, estuvimos comentando algunos puntos respecto a cómo se verá el mundo después del Covid-19 desde la perspectiva de Bill Gates, y abordamos las tendencias que existen para la virtualidad de los negocios y la sofisticación de los softwares.

Sin embargo, existen 4 aspectos más, que Bill Gates puso en perspectiva y que me gustaría retomar a fin de que podamos identificar oportunidades de transformación y/o adaptación para nuestros negocios o de nuestro estilo de vida, y continúo:

3.- Redefinición urbana: La fuerte tendencia para seguir realizando home office y home school, sugiere un reacomodo de la vida urbana, pues al no tener la necesidad de movilizarse todos los días en las mismas zonas, es posible que las personas puedan alejarse de las áreas más pobladas, por lo que optarían por buscar alquileres más económicos y se estarían dinamizando áreas económicas de otras zonas, por lo que, si contamos con algún negocio, es importante entender el entorno.

4.- Contacto social: Parte de los fenómenos que estamos viendo derivados de la pandemia es la necesidad de establecer contacto con otras personas, por lo que ante la marcada tendencia de seguir trabajando vía remota, aún superada la pandemia, es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, podría aumentar. Es decir, nuestra energía para socializar después de dejar el trabajo, será un poco mayor.

5.- Riesgo latente: Aunque actualmente ya se encuentra autorizada la vacuna, la posibilidad de obtenerla para el total de la población aún es lejana, por lo que la normalidad, tal como se conocía hasta inicios del 2020, no volverá por un buen tiempo. Las medidas que hasta el día de hoy se han manejado deberán permanecer; es decir, el uso de cubrebocas, distancia entre las personas, uso de geles antibacteriales, desinfección, sanitización, etc. Al tener un riesgo latente, como sociedad es posible que permanezcamos temerosos de asumir algún contagio, pues el riesgo es constante al no estar 100% inmunizados, por lo que aún no es posible asimilar o imaginar cuándo volverán a abrir los lugares al 100% de su capacidad. Pues la fase próxima, sugiere un escenario en el comiencen a bajar los casos de contagio, pero un riesgo constante para quienes no tengan acceso a una vacuna, por lo que es posible que muchas personas decidan permanecer en resguardo y con un cuidado intenso para las personas vulnerables.

 

6.- Un mundo preparado para futuras pandemias: Finalmente, el fundador de Microsoft, Bill Gates, considera que el mundo estará más preparado para una futura pandemia, aunque esperaría que no fuera tan severa e inminente como la del Covid-19, considera que al menos el mundo estará más preparado.

La pandemia ha afectado desde la forma en que trabajamos y ganamos dinero, el funcionamiento de industrias y comercios; nos ha hecho redefinir desde el significado del tiempo libre hasta el tipo de vivienda que vamos a preferir; nos ha demostrado la velocidad con la que corre la revolución científica y tecnológica. Nos ha hecho reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos ser, si más participativa o más autoritaria. Nos ha retado para replantear las estrategias de nuestros negocios, y lo único real es que el mundo después del Covid-19 se definirá por las acciones que tomemos hoy. Sigamos trabajando juntos en solidaridad para asegurarnos de que nadie se quede atrás.

 

 


Deja un comentario