FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que para 2021 se aplicará una bolsa de 336 millones de pesos para infraestructura educativa, con el fin de beneficiar al sector de la construcción, generar derrama económica y empleos durante este 2021 en la entidad.

En compañía del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo, informó que el recurso se traducirá en 285 obras en los 58 municipios, además, el gobernador resaltó que a lo largo de su administración se han ejercido más de mil 500 millones de pesos para más de mil 400 obras.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que dicho recurso “rápidamente lo vamos a licitar, queremos que se ejecute, queremos entregar la administración con obras terminadas y no dejar nada inconcluso”.

Reconoció que 2021 es un año que representa retos, derivados de la pandemia del COVID-19, sin embargo, para apoyar el desarrollo económico del estado se aplicará la bolsa anunciada.

“Estamos buscando cómo ayudar a la población, no solo por la infraestructura por sí misma, sino por todo lo que genera: empleo y derrama para el entorno”.

El director del Inzace destacó que durante el primer trimestre del año, se espera licitar 50 por ciento del recurso y beneficiar al sector de la construcción zacatecano, siempre garantizando transparencia en estos procesos.

Detalló que la bolsa de los más de 366 millones de pesos está conformada por recursos del Fondo de Aportaciones Multiples (FAM), por un monto de 228 millones 494 mil 496de pesos, por el FAM Potenciado con 35 millones 458 mil 116 pesos.

También se obtuvieron recursos del programa Rendimientos Financieros FAM Potenciado por más de 60 millones de pesos y del programa de Mantenimientos por el orden de 11 millones 882 mil 443 de pesos, para así en su conjunto poder ejercer 336 millones 21 mil 87 de pesos.

“Estaremos atendiendo las obras que son necesarias en la entidad en los planteles educativos que nos exigen los alumnos, padres de familia y presidentes municipales, con la seguridad de que estas queden terminadas física y administrativamente”.


Más recurso,
más obras

Alejandro Tello resaltó que, aparte de los proyectos de infraestructura educativa, se buscará recurso federal para ejecutar algunos proyectos de obras carreteras y para la zona metropolitana, así como de obra social para los municipios.

“Espero y logremos reunir una bolsa importante, sin embargo, va a ver muy racionalizada por la pandemia y por el tema de salud”.

Aunado a esta información, el gobernador resaltó que el proyecto de la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes está detenido por parte de la Federación.

Expuso que “se siguen teniendo problemas con Caminos y Puentes Federales para la liberación de esa administración que tiene de la autopista Osiris-Ciudad Cuauhtémoc; el otro tema es la contraprestación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP) para la empresa que ejecutará la obra”.


Los comentarios están cerrados.