NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM

El matador de toros Jorge Mora anunció que se retomará el proyecto “Conoce al toro bravo”; esta vez, con un Día de Campo por la emblemática ganadería de Torrecilla, propiedad de Sergio Bonilla, enclavada en Sain Alto, Zacatecas.

Gracias a la participación del ganadero Sergio Bonilla, se abrirán las puertas para recibir a los participantes de esta gran experiencia, para que conozcan al toro de lidia en su hábitat natural, el sábado 13 de febrero.

El recorrido guiado iniciará a temprana hora, cuando los asistentes tengan la oportunidad de adentrarse en el entorno natural del toro de lidia, espacio en el que conocerán su proceso de crianza y las diversas etapas por las que tiene que pasar, antes de ser lidiado en una plaza de toros.

Cabe mencionar que el viaje, que tiene un costo de 800 pesos por persona, y mil 500 pesos por pareja, saldrá desde la ciudad de Aguascalientes.

Gracias a la buena respuesta de la afición y al interés por conocer una de las ganaderías legendarias del país, se eligió de nueva cuenta a la dehesa de Torrecilla, ubicada en la Hacienda del Sauz, en Sain Alto, donde los participantes siempre son recibidos con calidez por su propietario, quien adquirió recientemente el hierro que fundara en 1932 don Julián Llaguno.

Junto al anfitrión, los asistentes harán un recorrido por la hacienda, donde conocerán las historias que se tejieron ahí, pues en las habitaciones de esa casa, que perteneció por décadas a la familia Llaguno, pernoctaron toreros de la talla de Manuel Rodríguez Manolete, quien, previo a su presentación en ruedos mexicanos, decidió hacer de ese sitio ganadero su cuartel general, donde se preparó física y mentalmente.

Cabe mencionar que además del recorrido los presentes podrán disfrutar de una tienta, en la que también tendrá la oportunidad, al término de ésta, de bajarse a torear.

Posterior a ello, podrán degustar de una rica muestra gastronómica, que consistirá en las tradicionales gorditas de la región, entre otros platillos.

Una casa con historia

Esos muros, construidos hace más de 100 años, también guardan la historia de otros toreros, como Lorenzo Garza o Luis Procuna, hasta la actual figura mundial Julián López El Juli, quien también recorrió los senderos de ese generoso campo bravo.

En la sala de la casa grande aún se pueden apreciar los detalles que cuidadosamente labró don Julián Llaguno, quien fundara la ganadería en 1932 y que ahora tiene en sus manos de la familia Bonilla.

En la finca, además de criar toros de lidia, se generan otros incentivos económicos, de los que la agricultura es parte fundamental.

Además, se generan otros empleos gracias a la crianza de caballos, pues se pueden apreciar ejemplares de gran calidad. Cabe mencionar que el cupo será limitado.


Deja un comentario