CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Los municipios de Zacatecas son los primeros en frenar el desarrollo económico al ser los más caros, burocráticos y lentos a nivel país y desfasar sus costos en trámites en comparación con otros estados o ciudades importantes como San Luis Potosí o Mérida, Yucatán, al otorgar permisos de hasta casi 35 mil pesos, que en Mérida cuestan menos de 2 pesos por metro lineal.

Y aunque se hacen esfuerzos para la atracción de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, los permisos otorgados en los municipios zacatecanos “están muy por encima de otros estados” en cuanto al otorgamiento de algunas aprobaciones, afectando con ello la competitividad, la atracción de inversiones empleos y conectividad.

En ese contexto, la diputada Emma Lisset López Murillo hizo un llamado a los ayuntamientos “para que armonicen las normas y trámites” que permitan incentivar el desarrollo económico, la llegada de empresas e inversión, “y para que esta actividad se desarrolle de manera eficaz, ágil y transparente, pero sobre todo se reduzcan costos y tiempo”.

La diputada expresó lo anterior durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura del estado, con base en datos proporcionados por la Secretaría de Economía de Zacatecas (SE), que realizó un estudio en conectividad, telecomunicaciones y permisos de construcción, que evidenciaron los cobros excesivos en conceptos de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y permisos para construcción de vivienda, comercio e industria.

Con ello se reveló que en desarrollo económico se prospera poco, “debido a los costos impuestos por los ayuntamientos”.

Así, detalló como ejemplo que en Guadalupe y Calera de Víctor Rosales el cobro por metro lineal para la instalación del cableado aéreo es de 139 y 156 pesos respectivamente, mientras que el costo más bajo a nivel nacional es de 1.74 pesos en Mérida.

Por concepto de ductos, explicó que el metro lineal en Guadalupe es de 544 pesos, mientras que en Mérida el costo es apenas de 1.74 pesos. Aún más: en Zacatecas capital este mismo concepto se cobra a 34 mil 552 pesos por unidad.

Si alguien está interesado en la instalación de un repetidor de antena telefónica, en Calera, el costo es de 36 mil 607 pesos, mientras que en Guadalajara, por este mismo concepto, el cobro es de 440 pesos.

En cuanto a postes, el costo por unidad en San Luis Potosí es de 4 mil 344 pesos; en Zacatecas el monto rebasa los 34 mil pesos, es decir, los interesados deben pagar diferencias abismales.

Sobre lotificación de industria, el metro cuadrado tiene un costo de 1.92 pesos en Fresnillo, mientras que en Zacatecas cuesta a 10.43 pesos.

Estos, resaltó la diputada, sólo son algunos ejemplos en eldesajuste que existe en los cobros de los ayuntamientos, “lo que sin duda afecta de manera directa a la iniciativa privada”.

De acuerdo con los datos proporcionados a la Legislatura por parte de la Secretaría de Economía, explicó que hay alrededor de 63 mil unidades económicas de diversos giros y niveles que tienen que realizar diversos trámites “que no siempre resultan favorables para su crecimiento y fortalecimiento”.

La diputada recordó que el 30 de junio de 2020 ese poder Legislativo aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas, justo con el objetivo de acabar con la regulación “excesiva y poco clara en los trámites gubernamentales”, ya que se convierte en un impedimento para el desarrollo económico, además de que “dejan abiertas las puertas para que se cometan actos de corrupción e irregularidades”.

Raúl Ulloa Guzmán, quien este día se estrenó como presidente de la Comisión Permanente, respaldó a la presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería, al recordar que durante varias semanas y sesiones los diputados dieron cuenta y analizaron esta ley de mejora regulatoria, en los que se llegó a la conclusión de que algunos municipios hacen “muy lenta incluso tortuosa la instalación de empresas”, lo que ahuyenta la inversión.

Afirmó que durante este 2021, gracias a esa nueva ley, se empezarán a ver algunas de sus bondades que permitirán “abrir la puerta a la inversión y desarrollo económico de los municipios” puesto que ahora es impresionante esa diferencia de costos entre los municipios de Zacatecas con otras entidades”, por lo que deseó que todos estén en sintonía en materia de cobros de permisos y servicios.

A su vez, Lisset López reiteró su exhorto a los municipios para que generen un cobro estándar, homogéneo, ya que el trámite en sí mismo tiene cantidades excedidas. No obstante que ello represente parte de sus ingresos, es preciso tener un parámetro entre lo mínimo y lo máximo que se debe cobrar y no que se vea una “variación extrema” del mismo trámite de 4 mil a 35 mil pesos.


Deja un comentario