CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El cuerpo de paramédicos responsables del área respiratoria de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), salió positivo a COVID-19, por lo que suspendió la atención que ofrece a la ciudadanía, “hasta nuevo aviso”.

Mediante un comunicado posteado en redes sociales, la dirección de PC informó la situación que viven los elementos, y por lo que se vieron obligados a suspender todo tipo de atención y traslados que tengan que ver con coronavirus.

En el comunicado se destaca que en los dos últimos meses, la corporación tuvo al menos cien personas sospechosas de portar el virus, por lo que los elementos resultaron positivos “en cumplimiento de su deber”.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Rodrigo Suárez, titular de la corporación, informó que este lunes resultaron positivos tres paramédicos, y este martes, un cuarto integrante junto con él, con lo que suman cinco elementos especializados en los traslados COVID, del total de 12 personas que tiene la corporación.

No obstante, aclaró que la atención a la ciudadanía sigue con los siete elementos que quedan, cuatro por turno, pero aclaró que no podrán exponer al resto a que realicen traslados de este tipo, porque “sería arriesgarlos a todos si llegaran a contagiarse, entonces vamos a tener que cerrar la base y se complicaría”.

Por ello, dijo que continuarán ofreciendo los servicios de atención en caso de accidentes, de atención prehospitalaria y bomberos.

Pidió la comprensión de la ciudadanía y seguir las medidas recomendadas por el Sector Salud, además de generar conciencia de la gravedad de la situación que se está viviendo.

Respecto al respaldo del presidente municipal, Miguel Varela, para con ellos, Rodrigo Suárez afirmó que lo tuvieron al 100 por ciento, de tal manera que los elementos están resguardados en cuarentena, cada uno en su domicilio, y aplicando en ellos mismos los conocimientos adquiridos durante su formación, para realizar nebulizaciones, vaporizaciones y ejercicios para los pulmones a fin de que los casos, que son estables, no se compliquen.


Traslados 
y atención

Por otro lado, informó que la labor de los paramédicos especializados en traslados de COVID llevan a las personas que lo solicitan al Hospital Solidaridad como primer contacto de atención.

Sin embargo, lamentó que la mayoría de la gente no comprenda la situación de las “referencias”, algo que es algo obligado, ya que al no haber lugar cuando su paciente requiere hospitalización, deben esperar a que les den referencia de traslado ya sea a cualquier municipio de Zacatecas o a Guadalajara.

“Es a donde haya lugar”, aclaró el titular de PC, y mucha gente no lo entiende, que es llevarlos a hospitalización a donde tengan espacio.

Además, advirtió que están teniendo un problema grave en pacientes que piden atención cuando ya están en la segunda o tercera fase, es decir, “muy tarde” y ya registran complicaciones con las que no pueden lidiar, pues ya requieren dosis de oxígeno que complica y dificulta la situación.

Lamentó que la gente actúe cuando las etapas ya son complicadas, ya que la cepa del coronavirus es muy inestable y desconocen cómo reaccionará en cada persona y en ocasiones ya llevan una saturación baja de oxigenación “y los familiares se desesperan” cuando no les quieren recibir al paciente porque están llenos”.

Dijo que el trabajo de ellos comienza desde que reciben la llamada y se hace la encuesta para saber si es probable COVID, incluso, “muchas veces las personas mienten o no dan información correcta”.

Aun así, ellos dan la atención, que es complicada desde portar el equipo que es incómodo, por ello consideró que las personas deben prestar más ayuda con el fin de que los casos no siempre sean de gravedad y luego ya no se pueda hacer nada por ellos.


Deja un comentario