MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

CHALCHIHUITES. Transportistas originarios de Sombrerete se manifestaron la mañana de este martes, al exterior de la empresa Minera La Colorada, que pertenece a la trasnacional Pan American Silver, para exigir que el trabajo de acarreo se lo den a gente de la región; la manifestación permanecerá hasta que haya un acuerdo con la minera.

Cecilio Murillo Murillo, líder de los gasolineros en la entidad y gerente general de la empresa transportista Tramusa Carrier, originaria de esta demarcación, declaró a NTR Medios de Comunicación, que desde hace tres años dialogan con directivos de la empresa minera para que el trabajo que genera sea para personas de la región.


Sin embargo, aseguró no les dan ninguna respuesta positiva, pues excusan que no había producción ni carga, pero la labor de acarreo la realizan transportistas originarios de Coahuila, dejando fuera a los zacatecanos, aseguró.

Por lo anterior, empresarios sombreretenses se manifestaron afuera de la empresa, Murillo Murillo aclaró que no se bloquearon los accesos y los trabajadores ingresaron sin ningún inconveniente, sólo se les impidió el paso a los camiones de dos empresas originarias de Coahuila.

Expuso que desde este martes están en el lugar, integrantes de las siguientes empresas: Transportes TSL, Jesús Campos Silva, Ricardo Flores Alvarado, Transportes Flores, Roberto Santos Pérez, Jacobo Santos Pérez, Transportes JL, Transportes Marco Antonio Olvera, Transportes Fredy, Jorge Olvera Fraga y Tramusa “y probablemente mañana se unan más”.

Detalló que no sólo debe atenderse a los transportistas locales, sino, también, que los proveedores y la mano de obra sean de Chalchihuites y de Sombrerete, para que las fuentes de empleo se queden en la región.

Reveló que la empresa no tiene atención con las comunidades colindantes, “las tiene muy abandonadas, muchos compromisos que por ahí hicieron no se han llevado a cabo”.

Precisó que por la tarde tuvieron comunicación vía telefónica con los directivos de la minera y sostendrán una reunión este miércoles en Durango.

Por su parte, el presidente de Grupo Cavi, que forma parte del Clúster Minero de la entidad y ex alcalde de Sombrerete Ignacio Castrejón Valdez explicó que se trata de un grupo nuevo de transportistas que antes se dedicaban a otros giros comerciales, y desde hace algunos años solicitaron a la empresa que les otorgara trabajo.

Precisó que la empresa les pidió que reunieran al menos 30 camiones para poderles dar trabajo, requisito que cumplieron, pero la empresa no respetó el acuerdo, por eso se manifestaron este martes para presionar a la empresa y les dé trabajo a la gente de la región.


Los comentarios están cerrados.