KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), externó que la vacuna contra COVID-19, que se aplicará en el estado a partir de este miércoles, también da protección contra la cepa B117, de la que ya hay un caso en Tamaulipas.

Hay una situación esperanzadora, ya que la vacuna protege de esta variable del virus también”, afirmó el presidente del colegio.

Afirmó que, con este biológico, se espera que baje el nivel de contagio entre médicos y personal de salud, con lo que se evitará que falte el equipo humano para la atención de los enfermos: “se trata de una acción esperanzadora para que proteja por lo menos al personal de las áreas prioritarias de atención a COVID-19”.

Fernández Candelas catalogó esto como una medida positiva,puesto que, de cumplirse el programa de vacunación, a mediados de febrero todo el personal de salud estará vacunado con la primera dosis.

Agregó que protegiendo al personal de salud y adultos mayores va a bajar la mortalidad en el país, los contagios no,porque los jóvenes siguen accionando desorden y contaminando a padres y abuelos”.

Recalcó que para tener una inmunidad completa contra el virus son necesarias dos dosis, además de que la protección puede iniciar hasta dos semanas después de la primera dosis, por lo que no se debe bajar la guardia y es necesario continuar con las medidas preventivas.

“Si se está vacunando no se puede bajar la guardia hasta que se generen los anticuerpos”, advirtió, tras lamentar que a la “ciudadanía no le interesa su salud, el último pico que esperamos es el de la celebración de año nuevo y Día de Reyes; en próximos días se presentará un incremento, para luego descender; a esto le apostamos”.


Deja un comentario