REFORMA
REFORMA

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido por nexos con el narcotráfico, fue devuelto a México sin ninguna condición.

En una conferencia virtual, a casi una semana de que deje el cargo, Landau también culpó a la burocracia de Estados Unidos de no haber informado con anterioridad a México sobre el proceso en contra del ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Cuando el General Cienfuegos fue detenido, obviamente causó un gran impacto en México, y el Fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México, él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al General Cienfuegos», señaló.

«Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al General Cienfuegos sin condiciones, porque el Fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar».

Aunque destacó que la Fiscalía General de la República inició una investigación en México al respecto, apuntó que él no sabe en qué va dicha indagatoria.

Landau aseguró que dos días antes de que llegara a México como Embajador, en agosto de 2019, hubo una comunicación de la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación formal contra el General Cienfuegos.

«Cuando yo llegué estábamos en una posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto», justificó.

«Ambos países somos países grandes, y tenemos Gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo deberían de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el caso del General Cienfuegos, de nuestro lado».

Consideró que deben generar entendidos entre los países sobre cómo se manejarán este tipo de casos en el futuro para evitar «este tipo de sorpresas».

«Yo creo que los Fiscales en nuestro país son autoridades que no tienen todo el conocimiento del marco internacional y no necesariamente entienden todas las repercusiones de sus decisiones», agregó.

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.