CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

LORETO. El presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, alertó: “que la gente sepa que no tenemos control de la pandemia en Loreto, que están saliendo pocos casos en la plataforma (oficial), y eso se debe, solamente, a tendencias de información que no están siendo (debidamente) documentadas”.

Al advertir que “la información es clave y si no estamos informados vamos a tropezar”, el alcalde, tras su regreso de cuarentena por haber adquirido coronavirus, afirmó que las cifras que presenta la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) en la plataforma de casos, sólo son alternativas, “pero no dentro de la norma que rige la plataforma”.

El alcalde habló del tema, debido a que en los últimos 15 días, sólo se registraron dos contagios. “No creo, yo no creo en tanta belleza para Loreto, si todos los días los laboratorios están practicando pruebas de antígenos, que ante la Secretaría de Salud no son aprobadas”, por lo que advirtió que la dependencia debe determinar si es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), o cualquier otra instancia la que autorice que estas se sigan realizando y sus resultados.

Consideró que si esas pruebas de antígeno, normativamente no están reconocidas por la secretaría, ya que son pruebas rápidas, pues lo que el método reconoce es la carga viral positiva, debiera entonces actuar y reconocerlo pero no lo está haciendo y por consiguiente, son datos que no se llevan a la plataforma.

Recordó que las pruebas PCR tienen un costo de casi 5 mil pesos, por lo que la gente recurre a realizarse las de antígeno que cuestan 990 pesos, y todos los laboratorios de Loreto las están haciendo todos los días.

“Está saliendo mucha gente positiva, son demasiados los fallecimientos que están reportándose a Registro Civil, y nuestra plataforma está estancada”.

Ante la situación, aseguró que hablará sobre el tema con Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, para plantearle esta preocupación, ya que, insistió, “la subjetividad no nos ayuda” y, en todo caso, buscarán que los propietarios de laboratorios acudan para que les den un informe sobre la metodología ante el pleno del consejo de salud.

El alcalde afirmó que mucha gente llama para comentar que la prima, el hermano, la tía se contagió, incluso familias enteras, “entonces está habiendo un problema con la Secretaría de Salud que urgentemente debe implementar una disposición para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) u organismo que determinen, revise lo que está pasando.

Otra situación que está ocurriendo en Loreto, afirmó, es que “la gente está falleciendo en sus casas, bajo la dirección de médicos particulares que no están documentando el contagio”, además de que los servicios médicos de Aguascalientes está impactando en el quehacer de los laboratorios de Loreto, que están vinculando metodología y tendencias, pero no reflejan la realidad del municipio.

Eso, alertó, “es otro problema muy fuerte que puede trascender hasta en lo legal para los patrimonios de quienes fallecen”, por ello, insistió en que urge analizar legalmente la operación de la plataforma y que se dé mediante ésta una mayor cobertura.

Tener una información real y objetiva, es ayudar a las autoridades de manera adecuada y a tiempo, lo que se trata es que se salven vidas. “Yo sí prendo la alarma y advierto a quien corresponda”, reiteró el alcalde.


Deja un comentario