FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Eduardo Yarto Aponte titular de la secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), informó el balance del sector durante 2020, año que tuvo diminución en derrama económica, hospedaje y llegada de turistas, esto por consecuencia de la pandemia por COVID-19. 

El funcionario resaltó que, además, la recuperación turística, específicamente en el hospedaje, se podrá palpar hasta 2022 y, en el caso de las utilidades o economía que circulaba entre los miembros del sector, hasta dentro de cinco años, si es que prevalecen las condiciones de semáforo rojo o naranja en  Zacatecas. 

Yarto Aponte destacó que lo correspondiente a derrama económica para 2020 fue de 882 millones de pesos, pues se perdió prácticamente la mitad de recursos de 2019. 

“Hay una pérdida importante de ingresos de la mitad; pensé en un principio que iba a ser más, pudo haber sido peor, pero no deja de ser una afectación importante a la economía de los prestadores de servicios turísticos de Zacatecas”. 

El funcionario explicó que en ocupación la entidad cerró 31 puntos debajo de 2019, pues tuvo 22 por ciento en 2020, además, la llegada de turistas a hoteles bajó más de la mitad, sin embargo, en hospedaje que se ofrece por medio de aplicaciones la disminución fue menor, con 18 puntos abajo. 

En llegada de turistas, Yarto Aponte puntualizó que las cifras de 2020 fueron prácticamente la mitad de las visitas que se tuvieron en 2019, “estamos justo a la mitad 796 mil en el 2019 y tenemos 398 mil en 2020”. 

El secretario de Turismo destacó que a pesar de que 2021 tiene nuevos panoramas ante la pandemia del coronavirus, el primer semestre del año será complicado para los miembros del sector, sin embargo, se confía que a partir del verano las cosas cambien para el estado. 

“Confiamos; evidentemente no podemos saber si las condiciones serán las que esperamos, pero confiamos en que si va avanzando la vacuna y se disminuyen los contagios, creemos que podemos tener un buen verano”. 

Informó que la Secturz, en conjunto con los empresarios turísticos, se encuentra lista para el momento que mejoren las condiciones lanzar campañas de promoción que resaltarán los nombramientos que tiene Zacatecas dentro del turismo nacional e internacional y se fortalecerán alianzas con otros estados para atraer a los visitantes. 

Yarto Aponte advirtió que si continúan las condiciones de semáforo rojo y naranja en Zacatecas, el estado no podrá pasar de 20 a 25 por ciento de ocupación. 


Deja un comentario