KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que la ya tradicional ceremonia masiva de matrimonios del 14 de febrero, en su edición 2021, se realizará de manera virtual y agregó que se espera superar la cifra del año pasado, que fue de 500 matrimonios realizados.

Explicó que esta modalidad se decidió como medida preventiva dada la presencia del COVID-19, por lo que las personas que tengan el deseo de unirse en matrimonio lo podrán hacer desde sus hogares, a través de la ceremonia denominada Te casamos desde tu casa, la cual se hará por medio de las redes digitales del ayuntamiento, además será totalmente gratuita.

Los interesados deberán cumplir con el formato de requisitos expedido por el Registro Civil y hacer entrega de los siguientes documentos de ambos contrayentes: acta de nacimiento original y reciente de ambos contrayentes con dos copias; copias del acta de nacimiento de cada uno de los padres y de la credencial para votar; constancia de soltería de ambos contrayentes, la cual se tramita en el lugar donde fueron registrados de nacimiento.

Así como copia de cartilla militar en caso de contar con ella; copia de credencial para votar de cada uno de los testigos, los cuales deben ser dos por persona y pueden elegirse libremente, con excepción de los padres de los contrayentes.

En caso de ser viudo o divorciado, se deberá presentar el acta correspondiente; aquellos contrayentes que nacieron en otro país deberán presentar los requisitos apostillados, así como realizar un examen prenupcial de laboratorio.

Los requerimientos pueden ser entregados en cualquiera de las dos oficialías de Registro Civil del municipio, la de la presidencia municipal y la No. 2, ubicada en Plazuela Avestruz número 1, en la colonia Gavilanes. Los requisitos deberán entregarse completos antes del 12 de febrero de 2021.

Chávez Padilla informó que al inicio de la pandemia se suspendieron las actividades de registro civil y se reactivaron cuando el estado cambió a semáforo epidemiológico naranja

Detalló que en 2020 se realizaron 649 matrimonios, mientras que en 2019 se cerró con mil 109 uniones por el civil, lo cual representa una disminución de casi 50 por ciento.

En el caso de los divorcios, durante 2019 se promovieron 409 y en 2020 fueron 247, lo cual representa también una disminución cercana a 50 por ciento, lo cual el edil atribuye a la suspensión de labores a causa de la pandemia por COVID-19.

 

Rehabilitarán pulmones

El alcalde anunció que el ayuntamiento buscará estrategias para que las personas que superaron la COVID-19 y tuvieron secuelas en los pulmones puedan tener una rehabilitación en sus hogares.

Explicó que se buscará la colaboración de médicos para que realicen cápsulas informativas sobre los ejercicios y con ello eliminar los daños.

Destacó que esta rehabilitación es sencilla y económica, ya que se requieren utensilios que se tienen en el hogar o que sus costos son bajos, por ejemplo, los globos.


Los comentarios están cerrados.