Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Cancelan capital neutro de Prisa en Radiópolis y Crédito Real otro actor

 

Como era de esperar el conflicto interaccionista que se destapó a mediados del año pasado en Radiópolis se ha convertido en una enorme torre de litigios entre los involucrados, en este caso la española Prisa y Grupo Coral de Carlos Cabal, Alejandro del Valle y Miguel Alemán Magnani.

Tras de que éste último adquirió el 50% de esa firma radiofónica a Televisa de Emilio Azcárraga y luego de sumarse Cabal y Del Valle, van unos 135 procedimientos en diversas instancias.

Sin embargo, hace unos días en el ámbito de Economía de Tatiana Clouthier hubo noticias que podrían acelerar los acontecimientos.

Para ser exactos el 11 de enero la Dirección General de Inversiones Extranjeras accedió a cancelar el registro que en 2001 había otorgado a Radiópolis por el cual Prisa que dirige Manuel Mirat es propietaria del 50% de esa compañía.

La petición como se lo adelanté en su momento fue gestionada por Coral a finales del año pasado y más específicamente por Ignacio Carral Kramer quien fue nombrado director de Radiópolis. Se argumenta que el aval se dio en función de la participación de Televisa con derechos de voto acotados.

Con Coral, Prisa modificó el contrato y de facto mantiene el control total de Radiópolis desde julio, lo que violaría la Ley de IED que limita al capital foráneo en radiodifusión.

Según esto Economía ya confirmó la cancelación del aval otorgado a Prisa y el viernes Coral notificó del suceso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Se espera que en las próximas horas esta situación motive algún esfuerzo conciliatorio. El año pasado Presidencia de la República, vía la instancia jurídica que comanda Julio Scherer participó de forma tímida, aunque sin los actuales elementos.

Vale señalar que a la ecuación de este asunto se sumó un nuevo actor. Se trata de Crédito Real que comanda Ángel Romanos Berrondo. Y es que en noviembre venció un préstamo por 32.5 millones de dólares que dicha institución otorgó a Coral para la compra del 50% de Radiópolis. En realidad se dio a una entidad denominada Nuncio propiedad de Teresa Pasini Bertrán, esposa de Cabal.

Ahora la idea es que Crédito Real se quede con el 22.5% de Radiópolis. Algunos socios de esa institución como Amado Yanez u Oliver Fernández se han acercado a los españoles. Habría una buena relación con Ana Botín mandamás de Santander, firma que es la principal accionista de Prisa. El punto sería destrabar un enredo que también juega en perjuicio del valor de la inversión que realizó la española, que fue de 50 mdd.

Por lo pronto en la mesa la cancelación del registro del capital neutro de Radiópolis, a lo que seguramente reaccionará Prisa. Veremos.

 

Banco Compartamos 12%

de mora y se adelanta

El complicado primer semestre que se visualiza quizá sea la puntilla para muchas compañías. En ese sentido los dolores de cabeza para la banca continuarán. Una institución que ha tenido sus dificultades es Compartamos de Carlos Danel. Trae una morosidad del 12%. Se estima que por su modelo de negocio se ha adelantado al ciclo. Aunque hoy su ROE (Retorno Sobre Capital) es negativo, su cobertura para vencimientos es holgada. Como quiera su caso evidencia el desafío que enfrenta el sistema financiero y que se hará cada vez mas palpable en sus balances.

 

Vacunación otro

freno y exige la IP

Mientras más transcurren los días, se acrecienta el sentimiento en torno a que el programa de vacunación que sigue el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es del todo efectivo. El asunto es básico para una pronta recuperación económica, máxime la ausencia de medidas contracíclicas. Ya hay señalamientos puntuales del CCE de Carlos Salazar, Coparmex de José Medina Mora y Canacintra de Enoch Castellanos, amén de las propias calificadoras. La petición es apoyarse en la IP para mejorar el ritmo de las aplicaciones. El tema no es menor.


Los comentarios están cerrados.