FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante el reporte semanal de COVID-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna propuso un nuevo esquema de vacunación contra dicha enfermedad en el estado, para avanzar en la aplicación de dosis, pues reiteró que el avance y la coordinación que vienen desde la Federación son lentos.

El mandatario puntualizó que el esquema que privilegió el gobierno federal fue comenzar la aplicación de dosis en las orillas del estado, sin embargo, consideró que este proceso debe estar en manos de especialistas en vacunación, que tienen experiencia de años.

Lo anterior es derivado de que en la entidad se lleva avance de 75.3 por ciento de 9 mil 750 dosis recibidas de la vacuna en contra del coronavirus, mismas que se aplicaron al personal de salud de Zacatecas.

El mandatario también puntualizó que el avance de vacunación en la sociedad en general es de 0.46 por ciento, aún falta por aplicar dosis a un total de 1 millón 574 mil 288 zacatecanos.

Tello Cristerna destacó que otra de las propuestas para avanzar en la aplicación de vacunas contra COVID-19 es iniciar en los municipios que representan mayor número de contagios, es decir, en la zona conurbada.

Reiteró que su única petición al gobierno federal es que se consideren las condiciones particulares de Zacatecas ante la pandemia, ya que “el comportamiento es distinto, el contagio está del centro hacia las afueras, no pedimos otra cosa, sino que se tomen en cuenta las realidades que existen en el estado”.

Lo anterior con el fin de salvar más vidas, si es que se focaliza la estrategia en los municipios con más número de contagios como lo es la capital, Fresnillo y Guadalupe, en vez de trasladar las vacunas a comunidades alejadas que ni siquiera han presentado contagios.

El gobernador expuso que esta exigencia respetuosa no se trata de golpeteo al gobierno de México, “no voy contra nadie, yo tengo una responsabilidad ante la población y es salvar vidas y simplemente no estamos de acuerdo en el procedimiento que se está llevando a cabo”.

“Queremos ser más eficientes, una vacuna en un refrigerador no nos sirve, requerimos que como llegaron las más de 9 mil dosis así se apliquen”, pues enfatizó que las brigadas se aplican cierto número de días y no las 24 horas de toda la semana.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú expuso que a pesar de que se tiene una estrategia de vacunación directa de la Federación, la SSZ hizo una propuesta al gobierno federal para instalar tres puestos de vacunación en la jurisdicción sanitaria que encabeza la capital, así como la que lidera Fresnillo, y dos puestos más en las de Ojocaliente, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

Aclaró que la propuesta es para la vacunación del personal general del sector salud, sin embargo, están en espera de que se apruebe.

Breña Cantú explicó que cuando se abra la aplicación de dosis al sector de adultos mayores, se pueden vacunar dentro de los mismos módulos que hicieron propuesta, así como las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Tenemos que ver cómo hacer una redistribución más rápida ya cuando sea abierta la vacunación, para las personas adultas mayores queremos buscar los lugares para hacer una aplicación más ágil, aunado a que estamos analizando cómo trasladarlas”, esto con el fin de que fluya la estrategia de vacunación en la entidad.

 

Confirman rezago

El subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell informó durante conferencia nacional sobre COVID-19 que Zacatecas es el estado con menor porcentaje de avance dentro de la estrategia nacional de vacunación en contra del coronavirus.

Resaltó dentro de la gráfica nacional que Zacatecas tiene 75 por ciento de avance en la aplicación de dosis, por lo que forma parte de las seis entidades federativas con menor avance porcentual, con 7 mil 287 vacunas.

Mientras que son 27 estados los que llevan 95 por ciento de aplicación de vacunas que entregó el gobierno federal la semana pasada.

El primer avance se dio el viernes 15 de enero, día en que se puntualizó que Zacatecas en conjunto con tres estados eran los de más avance en la aplicación de dosis de la vacuna, sin embargo, este comportamiento ha cambiado, pero no se informó el porqué del rezago en la estrategia.

López-Gatell, además, informó que el embarque con más vacunas de Pfizer que estaba programado para arribar este martes al país, será de entre 196 y 200 mil dosis de vacunas, la mitad de las 400 mil que esperaba el gobierno de México.

Ante esta situación puntualizó que se reservó 8 por ciento de dosis para asegurar la aplicación de las segundas dosis, pues es de gran relevancia que las personas que ya recibieron la primera vacuna, puedan aplicarse el refuerzo en tiempo adecuado.

El funcionario federal destacó que de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aplicación de la segunda dosis del inmunológico contra COVID-19 puede ser de los 21 hasta los 42 días, sin embargo, aplicar esta opción se analizará por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación.


Los comentarios están cerrados.