Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Se van a extraordinarias

 

De nerrrrvios y suspenso se puso este martes la sesión de la Comisión Permanente en este su tercer año ya del ejercicio constitucional, en particular porque los diputados hicieron el anunciototote, aunque más bien, aprobaron, que este jueves 21 se realice un periodo extraordinario de sesiones, que previamente fue acordado con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Pues la cita será a las 10:30 horas, según, para tener una reunión previa al orden del día acordado, ya que, segúuun, tienen varios puntos por desahogar como las reformas y adiciones a la ley de responsabilidad de los servidores públicos, a la de fraccionamientos rurales, y de la orgánica de la administración pública entre algunillos otros pendientillos que deben ser atendidos este jueves.

Pero máaaaas nerrrrvios nos dieron cuando supimos que el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió su solicitud a los diputados para que aprueben la designación del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas.

Obviamente habla de Valente Cabrera Hernández, quien fue colocado en ese puesto el 11 de noviembre de 2020, pero finalmente es la Legislatura la que deberá aprobar la designación del mismo, quien, entre otros cargos, fue presidente municipal de Vetagrande en el periodo 2013-2016.

Y estimado lector, se preguntará, ¿por qué los nerrrrvios?…., aaaaah, pues ni más ni menos porque el gober Alejandro Tello presume que en esta comisión el mero mero deberá tener capacidad, experiencia en el servicio público y bajo esa estricta regla, tiene encomendadísimo ejercer el cargo con absoluta responsabilidad. Hasta ahí, todo bien.

El meollo del asuntoooooo, queridísimo lectorrrr, radica en la suspicacia, en el colmillo, en la malicia que deberían poner los diputados en esta tremenda encomienda y en todo caso razonarrrr muy pero muy bien, si es Valente quien verdaderamente merezca estar en ese cargo; y así como en algunos otros casos esos mis diputados han sospechado mal de personas o circunstancias y por ello han puesto el grito en el cielo, así debieran encender como el Chapulín Colorado, sus antenitas de vinil para ver si detectan algún peligro antes de decidir.

Y es que, apenas se dio lectura a la petición del gober, que igual podrá ser muy bien intencionado en enviar esta su propuesta o bien, su deber de pagar algún favorcillo político, peeeeeeroooo, dicen las malas lenguas, –dicen, a mí no me crea–, que tal vez, pudiera ser, quién sabe, a lo mejor, Valente el valiente pudiera no encajar con alguno de los requisitos que exige la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, vigente desde el 13 de diciembre de 2014, como éste: “no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público”.

Noooo, con ello no queremos decir que haya sido inhabilitado o condenado, noooo, peeero, pudiera seeer, insisten las malas lenguas, que si se echaran algún clavado en los asuntos que lleva  la Fiscalía General de Justicia del Estado… Quizá desvelaran alguna sorpresilla, a menos, claroooo, que el asunto se selle con un acuerdazo político, ya ve que los políticos son expertos……

Eeeen fin. Raúl Ulloa prosiguió como jefazo en la Legis, dirigiendo la Comisión Permanente con su peculiar estilo de y su voz de soldado en mando.

Y como ya lo sabe, aunque son 11 los diputados en esta permanente, al final sólo estuvieron ocho, y no acudió Omar Carrera quien justificó su inasistencia y por Chema González respondió la expresidente de la mesa directiva, Carolina Ramírez y por Juan Mendoza lo hizo Eduardo Rodríguez.

Pues bien, ya sólo le contaré estimado lector, que en esta sesión figuró otra vez Mónica Flores Mendoza con su también peculiar acento spanglish, aunque se sintió ligeramente nerviosona, ya que en algún momento de sus participaciones su propio nombre lo mencionó mal, diciendo Mónica Leticia Flores Mendoza.

Y, otro punto interesante fue precisamente el que ella solicitó y se aprobó de urgente y obvia resolución, consistente en que el gobierno estatal implemente un programa inmediato de salud mental dirigido a las personas que han perdido algún ser querido durante esta desgraciada pandemia que tantas vidas sigue cobrando.

Igualmente se aprobó de urgencia el exhorto que hizo Alma Dávila Luévano a su patrón el PG, al secretario de agricultura al gober Tello y al titular de Secampo, Gustavo Uribe, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias apoyen el establecimiento de parcelas demostrativas en Zacatecas, considerando que en los últimos años no nos ha ido bien en la producción de maíz.


Los comentarios están cerrados.