REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MONTERREY. Figura del activismo ciudadano, Dolores García Téllez de Landa falleció la tarde del lunes por un infarto; tenía 94 años.

Conocida como Lola Landa, la también escritora vivió los últimos tres años en Cholula, Puebla, y se empezó a apagar con tranquilidad en los últimos días, comentó su hija María Dolores; “murió tranquila, con mucha luz”, dijo.

De gran influencia en temas sociales, a García Téllez se le recuerda por haber sido la oradora de un encendido discurso el 2 de febrero de 1962, frente al Palacio de Gobierno, en una marcha contra la amenaza comunista que ciertos sectores veían en una reforma educativa, promovida a nivel federal que, entre otros cambios, ordenó el libro de texto gratuito y que la contratación de maestros en colegios privados pasara por la Dirección de Educación del Estado.

Entre otros estudios, cursó la carrera de Química Fármaco-Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Educación en la Universidad de Monterrey (UDEM), donde fue profesora por más de una década.

García Téllez, quien se consideraba a sí misma como bioantropóloga, fue autora de libros como Un modelo familiar para el siglo 21, La ecofamilia, La unión con el Cristo cósmico y Las nuevas comunidades humanas, un nuevo orden, una nueva civilización.

Los más recientes fueron los títulos infantiles Fábulas y relatos y Abuelita, ¿me cuentas un cuento?, así como El valor de la vejez, escrito junto con Lindy Salinas Rocha, Alicia Elosúa Muguerza de Salinas y Bertha Gonda Rivera.


Nuestros lectores comentan

  1. Nos ha dejado una gran mujer, no sólo activista sino también exquisita artista y gran ciudadana.