JUAN LEVARIO / NTR GUADALAJARA
JUAN LEVARIO / NTR GUADALAJARA

GUADALAJARA. El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a preescolar, primaria y secundaria será completamente digital a partir del 2 al 28 de febrero, anunció la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Consideró que no hay condiciones sanitarias para un proceso presencial.

El secretario de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que hay alrededor de 20 por ciento de estudiantes que dejaron de tener comunicación con sus escuelas y todavía están a tiempo para hacer la
evaluación del primer trimestre y no perder el año.

La inscripción será automática para los grados intermedios y solo requerirán hacer el proceso los padres de los niños que ingresen a segundo o a tercero de preescolar, a primero de primaria y a primero de secundaria.

Podrán hacerlo a través de la aplicación RecreApp, disponible gratis en las tiendas electrónicas para teléfonos móviles, o por medio del portal recreadigital.jalisco.gob.geniat.com

Flores Miramontes anunció que se espera el pre registro de casi 368 mil estudiantes para el proceso 2021-2022, de los cuales habrá más de 81 mil inscribiéndose para preescolar, más de 135 mil para primero de primaria y casi 151 mil para primero de secundaria.

Exhortó a los padres y tutores a hacer la preinscripción porque en el anterior proceso permitió que 92 por ciento de los estudiantes quedaran inscritos en la primera opción de escuela preferida y 98 por ciento en alguna de las primeras tres opciones. Hasta ahora hay más de 700 mil padres inscritos en la plataforma, que representan 75 por ciento.

El secretario pidió a las empresas facilitar equipos de cómputo a personas que tengan dificultad para acceder a ese tipo de herramientas o a teléfonos móviles para realizar el proceso de preinscripción. El 27 de enero habrá un webinar de la SEJ para orientar a los padres en el proceso de registro.

Durante el actual ciclo escolar las escuelas han tenido comunicación intermitente con 15 por ciento de los estudiantes y perdieron comunicación con 5 por ciento. Para Flores Miramontes, ello no representa hasta ahora deserción escolar porque todavía tienen la oportunidad de realizar la evaluación del primer trimestre de manera extemporánea con la del segundo trimestre ya próxima.

“No consideren que sus hijos han perdido el ciclo escolar. Si no hicieron la evaluación del primer trimestre, el sistema educativo tiene previsto poder hacer una evaluación extemporánea a través del propio maestro de grupo de tal manera que no se pierda ningún niño de su ciclo escolar”, exhortó.

El secretario estableció que las 13 mil escuelas realizaron un análisis y concluyeron que 79 por ciento de los niños tiene un avance suficiente o satisfactorio, por lo que el sistema de educación se enfocará en los que han perdido contacto.

También detalló que entre agosto y octubre hubo 14 mil estudiantes que pasaron del sistema de educación privada al sistema público, lo que representa alrededor de 4 por ciento del total.


Los comentarios están cerrados.