EDGAR FLORES / NTR GUADALAJARA
EDGAR FLORES / NTR GUADALAJARA

GUADALAJARA. El segundo lote de vacunas contra COVID-19 que se esperaba para el martes para Jalisco llegó ayer… y con menos biológicos. El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que se recibió un total de 9 mil 750 dosis, pero aclaró que se esperaban 26 mil 325.

La cifra final de vacunas recibidas por Jalisco es mayor a la reportada el martes en la plataforma federal de distribución del biológico, en la cual se dio a conocer que al estado llegarían 8 mil 775 dosis del biológico de Pfizer. La diferencia es de 975 vacunas.

Alfaro Ramírez recordó que la semana pasada, cuando se recibió el primer lote de vacunas, ocurrió lo mismo, pues llegaron menos dosis de las esperadas. La expectativa era que llegaran 32 mil 175 y al final sólo arribaron 24 mil 375, las cuales se aplicaron a personal médico que trabaja en la atención a pacientes con Covid-19.

“Espero que después de la plática de hoy con el presidente de México se puedan revisar a fondo la programación y la estrategia de distribución. Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo por quienes tienen que recibir la segunda dosis en los próximos días”, agregó el mandatario estatal en sus cuentas sociales.

Como antecedente, el fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que México acordó reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibiera una cantidad del biológico y la entregara a los países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan”, afirmó el mandatario durante su gira por el estado de Guerrero.

Al conocer el atraso en la llegada del segundo lote y la menor disposición de vacunas, NTR pudo comprobar que, hasta el mediodía de ayer, no se siguió la estrategia de vacunación. La semana pasada, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que con el segundo lote se vacunaría al personal de salud que trabaja en hospitales reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19, mientras que un tercero sería para el resto de los trabajadores de la salud.

El plan original referido por el secretario tenía como fin que se inmunizara a todo el personal de salud en enero, pues la idea era que en febrero se comenzara a aplicar el biológico a adultos mayores.

 

Puras negativas

La falta de información en torno al segundo lote quedó ayer de manifiesto. Hasta poco antes del mediodía, la SSJ dijo no saber nada ni contar con datos sobre la llegada del biológico. “No ha circulado información”, fue la respuesta de la dependencia.

En los Hospitales Civiles de Guadalajara también se pidió información al respecto, pero el área de prensa sólo pudo confirmar que no había aplicación del biológico porque aún no lo tenían.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se le solicitó información, pero se deslindó de brindar algún dato y derivó la responsabilidad a la SSJ. Tampoco supieron decir qué hospitales seguirían con la inmunización de su personal.

 

Se saturan 23 hospitales

LAURO RODRÍGUEZ

De acuerdo con datos de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda), 23 hospitales en Jalisco han tenido saturación en sus áreas COVID-19 durante la última semana. De éstos, 13 han presentado exceso de ocupación de manera constante, mientras que el resto ha tenido un comportamiento con intermitencia.


Los comentarios están cerrados.