FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas registró la quinta incidencia más alta en homicidio doloso, con mil 65 víctimas durante 2020, es decir, 63.9 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Esto de acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del gobierno de México.

Los primeros lugares en incidencia de homicidio dolosos los tienen Baja California con 79.9; Colima con 79.5 y Guanajuato con 72.1 por cada cien mil habitantes.

Además, esto representa que la incidencia en Zacatecas por homicidios es 136 por ciento mayor que la media nacional, que se reporta en 27.0 homicidios por cada cien mil habitantes.

En números cerrados, el estado acumuló mil 65 homicidios dolosos de enero a diciembre del 2020, por lo que fue el décimo estado con más víctimas de este delito de alto impacto.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia en el estado fue escalando, dando como resultado que diciembre fuera el mes en que se reportaron 99 asesinatos, el mayor número registrado en 2020.

 

Feminicidios

En cuanto a feminicidios, Mejía Berdeja destacó que de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 10; lo que representó una tasa de 1.18 por cada cien mil zacatecanas.

En lo nacional, el Estado de México es el que registró más feminicidios con 151; luego Veracruz con 87 y Jalisco con 68, mientras que la mayor tasa la tuvo Colima con 3.55 feminicidios por cada cien mil mujeres, luego Morelos con 3.14 y Nuevo León con 2.39.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, los feminicidios tuvieron un “incremento muy ligero” en 2020, que fue de 0.3 por ciento.


Los comentarios están cerrados.