EDGAR FLORES / NTR GUADALAJARA
EDGAR FLORES / NTR GUADALAJARA

Con la llegada del segundo lote de vacunas contra COVID-19 a Jalisco, quedarán inmunizados 85 por ciento del personal de salud de primera línea que atiende a pacientes infectados del nuevo Coronavirus. Así lo informó ayer el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, mediante sus cuentas de redes sociales, además de aceptar que el margen de maniobra en las camas de cuidados intensivos es cada vez menor.

El mandatario estatal lamentó de nueva cuenta que hayan llegado menos vacunas a la entidad esta semana, y reveló que el problema fue la insuficiencia a nivel nacional del biológico. Pese a esto, con las nuevas vacunas que arribaron a Jalisco (9,750), también se empezó a vacunar ya a personal médico de primera línea de hospitales privados y puestos de emergencias como Cruz Verde, Cruz Roja y SAMU.

Tras su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez afirmó que se fortaleció el canal de comunicación don la Federación, especialmente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con este acercamiento se elaborará, en coordinación con el gobierno federal, una estrategia de distribución para las áreas metropolitanas de las grandes ciudades del país, donde los índices de contagio son mayores.

En su mensaje, Alfaro Ramírez reveló que las cifras de ocupación hospitalaria en camas COVID-19 es de 52.8 por ciento, mientras que las de cuidados intensivos alcanzaron 72.5 por ciento. De nueva cuenta, el gobernador insistió en que es mentira que no hay espacios en camas, esto en contraste a lo que sobresale en redes sociales de decenas de pacientes que deambulan por diferentes nosocomios buscando un lugar, como ocurrió ya con jun sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, según confirmó el cardenal, Francisco Robles Ortega, y que finalmente murió en su casa.

“Seguimos con margen de maniobra, cada vez menor, y nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad de ser necesario”, aseveró Alfaro Ramírez, señalando además que quienes revelan que no hay cupo en los hospitales, son personas que se dedican a desinformar.

En este sentido, anunció que el gobierno de Jalisco compró 35 ventiladores más, los cuales empezaron a llegar ayer, y recibió en donación otros 39, además de adelantar que la próxima semana, sostendrá una reunión con los dueños de hospitales privados, para que amplíen la capacidad de atención a pacientes COVID-19, ahora que la vacuna ya está llegando a su personal médico.


Los comentarios están cerrados.