STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En cumplimiento con el artículo 18 constitucional que establece como base de la organización del sistema penitenciario al trabajo y la capacitación, en un tema sin precedentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, inició en Zacatecas la Industria Penitenciaria en la elaboración de material quirúrgico.

 Es decir, se implementó un modelo que permite impulsar la Industria Penitenciaria, desarrollándose actualmente en el centro penitenciario de Fresnillo, consistente en un proceso de capacitación remunerada para la puesta en marcha de la producción en masa de material quirúrgico, mientras que en Jalpa ya se cuenta con la plantilla para la producción.
 
Esta actividad permite cumplir con dos de los ejes rectores de la reinserción social, el trabajo y la capacitación. Además, como parte del esquema de la industria penitenciaria, fue creado un modelo de producción que permite beneficiar con un salario remunerador a las PPL y, a la empresa participante dotarla de mano de obra calificada y disminución en tiempos de producción.
 
En el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo se llevó a cabo el proceso de selección de los PPLs habilitados para dichas labores, a quienes se les realizaron pruebas de habilidades en corte y costura.
 
Con la participación de 40 personas privadas de su libertad que manifestaron su interés por pertenecer al taller de Fabricación de Insumos Hospitalarios, se realizó un proceso de selección y en una primera etapa se determinó la participación de sólo 16 PPLs para iniciar el proceso de capacitación, a fin también no saturar el espacio, respetar la sana distancia y conforme se consolide el taller, se incrementará la cantidad de participantes.
 
El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que estas actividades permitieron detectar áreas de oportunidad, diseñando con ello un programa de capacitación que se aplica en los centros penitenciarios que participan en este proyecto.
 
Explicó que el trabajo penitenciario formal funge como actividad reeducadora, pues pone énfasis en la cultura del esfuerzo y la disciplina hacia una articulación del proceso de la vida en sociedad.
 
López Bazán reconoció el compromiso de esta empresa por sumarse al proceso de reinserción que permite la generación de empleos en beneficio de las personas privadas de su libertad, además de que la sociedad conozca lo que se está haciendo desde el Sistema Penitenciario del estado.
 
La promoción de ese tipo de actividades está enfocada en el fortalecimiento de los procesos de reinserción en todo el Sistema Penitenciario Estatal con lo que se favorecen los derechos inherentes a los PPLs.

Los comentarios están cerrados.