REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Cultura publicó los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 «Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales» para el ejercicio fiscal 2021.

Se trata de las reglas del nuevo sistema de apoyos y estímulos a creadores antes operado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

«Con la publicación de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 se garantiza que todas las obligaciones con las que se comprometió el Fonca, incluidas las relacionadas con el otorgamiento de recursos económicos, continuarán en vigor», explica la SC en su comunicado.

Por decreto presidencial, se extinguió el Fonca y sus programas se incorporaron a la estructura de la Secretaría de Cultura.

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Sistema Nacional de Fomento Musical serán las encargadas de dar seguimiento y expedir las convocatorias.

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales operará lo concerniente a: Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Jóvenes Creadores (JC), Creadores Escénicos (CE), Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), Residencias Artísticas (RA), Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), Artes Verbales (AV), Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC), Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (PAPNJ), México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), y Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL).

El INBAL se encargará del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (PRAGEI) que contempla: Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

El Sistema Nacional de Fomento Musical operará el Ensamble Escénico Vocal (EEV) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

Érika P. Buzio
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.