CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

El gobierno de Zacatecas dispuso de una bolsa inicial de 50 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 para el estado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde para este tipo de compras.

En el reporte semanal sobre la pandemia a nivel local, se precisó que Zacatecas ha recibido 12 mil 675 dosis del biológico, de las que ya se aplicó 96.9 por ciento; sin embargo, esto fue solo para el personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Según el alcance de la vacunación, se estima que el avance es de apenas 0.76 por ciento del total de la población de la entidad, por lo que la administración estatal confirmó que ya revisa los procesos para ampliar la inmunización.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que “por salvar vidas, no se escatimará en recursos financieros, de infraestructura ni humanos para llegar a toda la sociedad”, a fin de “hacer equipo” con las autoridades federales en el combate a la pandemia.

Aclaró que la bolsa de 50 millones de pesos se proyecta para una primera fase y que es posible ampliar los recursos en cuanto se libere el mercado de las vacunas, pues aceptó que actualmente los laboratorios que las fabrican no tienen suficiente producción para la demanda.

Por ello se calcula que, hasta el segundo semestre del año, la población abierta accederá al biológico. Tello Cristerna pidió que, en tanto, se debe tener paciencia, pues recordó que la pandemia está “en su máximo nivel de contagios”.

Con esto coincidió Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien advirtió que Zacatecas continúa en semáforo naranja, de riesgo alto de contagio.

A 312 días de llegada la pandemia en el estado, aún no se logran números contundentes a la baja y, aunque la cifra de nuevos casos se mantuvo en 837 durante la más reciente semana de enero, las alertas se encendieron por la ocupación hospitalaria, que pasó de 59 a 64 por ciento.


Los comentarios están cerrados.