CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que, tras reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se acordó entregar a Zacatecas los recursos pendientes del Fondo Minero y la intervención para liberar la concesión de la autopista a Aguascalientes.

En el primer caso, el mandatario recordó que se trata de bolsas del impuesto a las empresas mineras correspondiente a 2016 y 2017, que fueron autorizadas por la Secretaría de Economía (SE) y por tanto los proyectos ya están autorizados y asignados.

En licitaciones públicas, precisó, “se nombró a los ganadores y no ha llegado el recurso, que mucho necesita la economía de nuestra entidad”. En total, se gestionaron 18 obras, de las siete que fueron aprobadas.

Con 144 millones de pesos, se contemplaron proyectos de infraestructura deportiva para Tlaltenango y carretera para Pinos, Apulco, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía y Villa de Cos. Además, se perfilaron otras 11 obras, por 104 millones de pesos, para pavimentaciones en carreteras estatales.

En el segundo tema tratado por Tello Cristerna con Arturo Herrera, el gobierno del estado insistió en destrabar el inicio de la ampliación de la autopista a Aguascalientes, para la modernización del libramiento Fresnillo-Osiris-Cuauhtémoc.

El titular del Poder Ejecutivo del estado lamentó que la operación esté retrasada pese a ser una de las obras comprometidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer convenio de financiamiento del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

El proyecto, con una inversión calculada en 3 mil 826 millones de pesos, fue anunciado formalmente desde octubre de 2020 y hasta ahora no iniciado.

“Nos parece realmente una burla y una falta de respeto al presidente de la República que ya anunciada y comprometida por él, como parte del programa de infraestructura de desdoblamientos, Caminos y Puentes Federales (Capufe) siga negándose a liberar la operación siendo que sólo opera una concesión que es propiedad del estado de Zacatecas”.

Alejandro Tello agregó que este problema se había comprometido para tratarlo durante la visita que haría López Obrador este fin de semana a la entidad, pero que fue cancelada.


Nuestros lectores comentan

  1. Ah, pero no llena este tarado de evidenciar su falta de capacidad. Sigue quejándose y culpando a otras instancias de sus deficiencias. Lo que es tener el cerebro vacío.