ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que el alcalde, Saúl Monreal Ávila reclamara falta de atención por parte de las autoridades del orden estatal y federal, en materia de seguridad, este lunes acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Arturo López Bazán, para presentar las jornadas contra los delitos de extorsión y secuestro en El Mineral.

También se anunció que el sistema de atención de emergencias 911 quedará a cargo de la SSP de Zacatecas, como parte de la reestructuración en la estrategia de seguridad.

El secretario de Seguridad invitó a la población a denunciar los hechos delictivos y así a cooperar con las autoridades de seguridad.

Estas será la Primera Jornada de Prevención del Delito de Secuestro y Extorsión, con estas se pretende capacitar a servidores públicos, empresarios, comerciantes, sector educativo, de salud, líderes religiosos y representantes de asociaciones civiles en materia de prevención, y se realizará del 25 de enero al 5 de febrero.

López Bazán aseguró que ésta es sólo la primera jornada de otras que realizarán.

Asimismo, enfatizó que esta no es la primera acción de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que detrás “hay un trabajo en equipo” y de “coordinación a nivel municipal, estatal y federal” que conforma un mismo frente contra la delincuencia, sin embargo, con estas acciones buscan involucrar a la ciudadanía, así como educar a los diferentes sectores en la cultura de la denuncia.

Puntualizó que los delitos que más afectan al municipio son los homicidios dolosos, relacionado con la delincuencia organizada, secuestros y extorsiones.

Buscan estrategias contra  la delincuencia organizada

El funcionario agregó que en el caso de la delincuencia organizada, la SSP trabaja en coordinación con la Guardia Nacional (GN y la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de lo que ya se obtuvieron resultados; sin embargo, “no se pueden ventilar por el sigilo de las mismas investigaciones”.

López Bazán enfatizó que “no hay estado de fuerza suficiente”, por lo que se optimizan los recursos para blindar al municipio, no obstante que si se concentran en la zona conurbada dejan desprotegida a la zona rural y viceversa.

Recordó, también, que tienen una línea directa de contacto con atención las 24 horas, e instó a la ciudadanía a colaborar para transitar a una dinámica de cooperación entre autoridades y civiles, esto es “clave para optimizar los recursos”, ya que, aseguró, las denuncias anónimas les permiten llegar a lugares que de otra forma hubiera sido más complicado.

En relación con los operativos de la zona Fresnillo a Valparaíso, el secretario aseguró que se está trabajando, pero enfatizó que no se pueden concentrar todos los esfuerzos en un municipio, aunque señaló que han logrado neutralizar peligros en la zona, con la ayuda de la GN, como lo fue el aseguramiento de armas de fuego.

También, expuso que se implementó el programa Lo legal para identificar motocicletas robadas y posibles delincuentes ya que, aseguró, “mucha de la operación, desafortunadamente, la realizan a bordo de motocicletas”.

En el caso de los muertos que se encontraron la mañana de este lunes, aseguró que ya hay un preliminar de la investigación, pero, precisó que su participación terminó en el momento en que la Fiscalía inició su trabajo.


Los comentarios están cerrados.