KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

En el año de inicio de la pandemia, las muertes de zacatecanos por COVID-19 superaron a las de diabetes como la segunda causa de defunción en el estado, mientras que en el primer lugar de la lista permanecieron las enfermedades del corazón.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), durante 2020 se contabilizaron 2 mil 188 decesos por padecimientos cardiacos, que representan el mayor número del total de los 12 mil 733 fallecimientos registrados por la dependencia estatal.

Al corte del 31 de diciembre, la cifra de quienes murieron por el coronavirus ascendió a mil 929, según el reporte de la SSZ en el cierre de año. En contraste, la diabetes mellitus cobró la vida de mil 414 personas; es decir, la COVID-19 rebasó a la enfermedad crónica por más de 500.

Destaca que, entre los cinco principales factores de decesos durante 2020 en la entidad, la SSZ incluyó, en el quinto lugar, a un grupo de 5 mil 40 clasificados como “neumonías, influenza, accidentes y otras causas”, sin especificar cuáles, en este último caso, ni detallar cuántos fallecimientos corresponderían a cada uno.

Otros de los padecimientos que representaron altos números de defunciones fueron los tumores malignos, con mil 101, y también resaltaron las vidas perdidas por homicidios y/o agresiones, de las que se contaron 889 por la SSZ, mientras que las instituciones de seguridad reportaron más de mil.

Sin embargo, la secretaría estatal especificó que estos datos son de un informe preliminar, sujeto a la validación de la dirección general y el sistema nacional de información en salud, así como del subsistema epidemiológico y estadístico de defunciones.

A nivel nacional resalta un comportamiento semejante, pues las enfermedades del corazón siguen como la primera causa de muerte en México y en el segundo lugar se colocó la COVID-19, con cifras con corte hasta agosto de 2020.

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró hasta 45 por ciento más de fallecimientos por el coronavirus, con base en oficialías de registro civil y servicios médicos forenses.

De acuerdo con la institución, en los primeros ocho meses del año pasado murieron más hombres que mujeres en Zacatecas.

En su último boletín de Exceso de Mortalidad por todas las Causas, la Secretaría de Salud (Ssa) federal advirtió de un aumento de fallecimientos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, que llegaron a superar hasta 150 por ciento más defunciones.

 


Los comentarios están cerrados.