REFORMA
REFORMA

Luego de que un hombre falleciera en las puertas del Hospital Magdalena de las Salinas, entre peticiones de familiares para que se le brindara atención, pero sin personal de salud que lo atendiera, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseveró que el caso sería investigado.

Al ser cuestionado al respecto en una conferencia de prensa, el funcionario lamentó los hechos, envió condolencias a familiares y aseguró que se instruyó a la directora del nosocomio, Fryda Medina, a indagar los hechos.

Por el momento, aclaró que este hecho no se derivó de la saturación hospitalaria.

«Se puede pensar que esto es producto de la saturación de hospitales, cuando no es así. Principalmente en este momento, los pacientes que acuden al hospital por la vía de urgencias, es muy grande y en ese lugar, en ese momento había muchos pacientes en urgencias que acudían por algún accidente», expuso.

«Entonces lo que se está investigando y de lo que se tiene que aclarar es este fenómeno y también cuáles eran las condiciones de signos vitales del paciente a la hora de llegar. Nosotros siempre hemos optado por la transparencia y por dar toda la información, pero en casos tan delicados que estamos hablando de vidas humanas de familiares, de alguien que es familiar, de alguien es hermano, hijo de alguien más tenemos que ser muy cuidadosos.

«Entonces va hacer la doctora Frida Medina quien durante el transcurso del día va a dar a conocer exactamente qué pasó, pero estamos atendiéndolo desde el día de ayer, estamos también trabajando con el Gobierno de la Ciudad, en plena comunicación con los familiares, pero es importante explicar esto no tiene nada que ver con la saturación», insistió.

Recordó que ese hospital se reconvirtió recientemente.

El 17 de enero el IMSS informó que este hospital de Ortopedia había dispuesto 114 camas para pacientes convalecientes.

Actualmente, dijo Robledo, de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en la Ciudad de México la reconversión representa un total de 491 camas para atender Covid.

«Es un hospital que era un caso extremo optar por su reconversión; uno, porque muchos muchísimos pacientes que acuden ahí, sobre todo por urgencias, llegan ahí después de un accidente. Son pacientes politraumatizados: un accidente de auto, en accidente de motocicleta, en fin», refirió.

«Entonces ese hospital que apenas recientemente acaba de incorporar el área Covid sigue y ha tenido atención durante toda la pandemia. Entonces no tiene nada que ver con un asunto de saturación, no estaba entrando por la vía de pacientes Covid, que insisto: ese hospital los recibe justamente a través de un traslado en ambulancias.

«Estos vídeos que son desgarradores para cualquiera que los vea, son durísimos pero tienen una explicación al final de cuentas y hay que ser responsables a la hora de difundir esta información. Nosotros no podemos caer en una situación de una salida apresurada.

Hay que tener toda la información y en este caso por parte de la cabeza de una unidad de médica de alta especialidad como es Magdalena de las Salinas», señaló.

 

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.